Coloca Gobernadora la primera piedra del humedal artificial Guadalupe Victoria en Mexicali

Mexicali, Baja California; 7 de noviembre de 2021.- Arca Continental, la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPM) y el Gobierno del Estado de Baja California unieron esfuerzos para la colocación de la primera piedra de un humedal artificial basado en procesos naturales, para tratar las aguas urbanas de Mexicali y abastecer actividades productivas que beneficiarán directamente a 28 mil personas.

El proyecto de impacto ambiental, ejecutado por Pronatura Noroeste (PNO), utiliza tecnología amigable con el medio ambiente. Se basa en el aprovechamiento de plantas nativas para eliminar bacterias y olores en el agua. Esto permitirá reutilizar el agua en diversos proyectos productivos, como es el caso de un vivero que administrarán los habitantes del poblado Guadalupe Victoria.

 

Este nuevo humedal tendrá capacidad para tratar más de 4 millones de litros de agua diarios, lo que equivale al contenido más de 800 pipas de agua de 5 mil litros cada una. El líquido tratado se utilizará en proyectos del Valle de Mexicali, para beneficiar de forma directa e indirecta en el desarrollo y la calidad de vida de los más de 936 mil habitantes del municipio de Mexicali.

Este humedal artificial se suma al de Las Arenitas, en el que PNO también colabora con la CESPM, con una extensión de alrededor de 100 hectáreas. También al humedal Cucapá de San Luis Río Colorado, Sonora, en el que PNO trabaja con el organismo operador OOMAPAS, por lo que se contará con tres humedales de este tipo en el Delta del Río Colorado.

En la inauguración del humedal estuvieron presentes la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, acompañada por Norma Alicia Bustamante, Alcaldesa de Mexicali; Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola México; Jesús Lucatero, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental México y José Armando Fernández Samaniego, Subdirector de la CESPM. La organización de conservación Pronatura Noroeste estuvo representada por su Coordinadora de Aguas y Humedales, Gabriela Caloca y parte del equipo de restauración de Delta del Río Colorado.

Al hacer uso de la palabra,  la Gobernadora Marina del Pilar celebró la creación de proyectos apegados a la naturaleza, que ofrezcan soluciones y la posibilidad de generar una cultura del cuidado del agua de manera conjunta. “Nos da mucho gusto contar con grandes aliados para Mexicali, para nuestro valle, para nuestro Baja California, para nuestro país.” afirmó.

Por su parte, Gabriela Caloca de PNO recalcó que este proyecto es parte de la colaboración permanente de PNO en la restauración del Delta del Río Colorado, lo que representa una herramienta más para la creación de hábitat para albergar vida silvestre y fortalecer la vinculación con la población aledaña al río. Subrayó la importancia de la participación de los diferentes niveles de Gobierno y del sector empresarial en la conservación del medio ambiente en esta región de gran riqueza natural. 

Finalmente, Jesús Lucatero de Arca Continental México destacó la importancia de unir esfuerzos entre industria, gobierno y la sociedad civil para generar proyectos en beneficio de la comunidad.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022