Explorar a pie un entorno natural no es sólo una forma excepcional de conexión, sino también la estrategia más efectiva para su cuidado y conservación. Esta experiencia trasciende si los visitantes, además de disfrutar la caminata, se enamoran del entorno y se comprometen activamente con su conservación.
Con la próxima inauguración del primer sendero en el Parque Estatal Arroyo San Miguel, los habitantes de Ensenada, Baja California, podrán deleitarse con un extraordinario paseo ambiental. También tendrán la oportunidad de comprometerse personalmente en el cuidado de este valioso espacio natural. El sendero ofrecerá una vía para sensibilizar a los visitantes sobre la conservación y del disfrute sostenible de la naturaleza.
El sendero recreativo/contemplativo de 1.1 kilómetros se abrirá al público antes de finalizar el 2023. El proyecto lleva por nombre ‘Un Parque para Todos, un Sendero para Todos’. Para lograr el decreto legal, los expertos de Pronatura Noroeste elaboraron el documento técnico como sustento para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Entre otros beneficios, con el sendero se habilitarán espacios para caminatas, la práctica de deporte al aire libre y la convivencia familiar, lo que ayudará a frenar el deterioro que actualmente sufre el ecosistema costero.
“En un momento crucial, logramos la declaratoria del parque estatal en tiempo y forma, para proteger así un arroyo, un cuerpo de agua que es vital para la ciudad y sus habitantes antes de que fuera destruido y brutalmente contaminado”, afirma César Guerrero, consultor de Pronatura Noroeste. “No exagero al decir que es un proyecto que va a marcar una diferencia importante en el manejo de las áreas naturales protegidas en Baja California.”
Echemos un vistazo a la importancia ecológica del Parque Estatal Arroyo San Miguel. En primer lugar, se trata del primer Área Natural Protegida por decreto estatal en Baja California. De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arroyo aporta la totalidad de áreas verdes que requiere la comunidad de El Sauzal y el 10% que requiere toda la ciudad de Ensenada. Además, es hábitat de 112 especies de plantas, 47 especies de mamíferos y 107 especies de aves. Por si esto fuera poco, su playa es considerada la cuna del surf en México, pues gracias a la morfología del suelo y adoquines en la base de la cuenca, se produce la famosa ola de San Miguel: un atractivo único para miles de practicantes de este deporte.
Las 67 hectáreas que conforman este sitio natural fueron reconocidas como parque estatal, según el decreto publicado el 17 de septiembre de 2021. Esto representa un hecho histórico, al ser la primera y hasta ahora la única área natural protegida por parte del gobierno estatal. Esta condición asegura la protección legal del arroyo, para evitar así el deterioro por la invasión urbana, la contaminación y la extracción de leña, arena y piedras, entre otros factores.
El sendero se diseñará con una perspectiva totalmente inclusiva, contando con instalaciones que permitirán el acceso a carreolas, bicicletas y visitas en familia, adaptándose a todas las edades y capacidades. De esta manera, se garantizará la seguridad de los visitantes, al brindar una oportunidad de explorar de cerca los humedales y pozas de marea y conocer la rica vegetación arbórea y ribereña de la zona. Los elementos visuales y la infografía tendrán la misma identidad gráfica de la utilizada en otras reservas naturales de Baja California, como la de Bahía San Quintín y El Rosario. Esta coherencia refuerza el sentido de pertenencia hacia los sitios naturales protegidos.
Te invitamos a sumarte a esta maravillosa experiencia ambiental.