Durante el mes de enero se realizaron varias actividades de conservación en Bahía de Tóbari, Sonora. En cada una de éstas, nuestros expertos trabajaron de la mano con las comunidades locales para fomentar un involucramiento a largo plazo por su entorno natural.
Entre el norte de Sinaloa y el sur de Sonora, donde se ubica Bahía de Tóbari, habita la etnia mayo-yoreme. Es relevante indicar que los yoremes tienen una visión del mundo con dos grandes influencias que se han ido modificando mutuamente: la naturaleza, como ente proveedor y la fe católica. Ambas interactúan amalgamadas en sus tradiciones, fiestas y creencias. A manera de ejemplo, entre sus creencias de origen se encuentra la que relata cómo Dios creó el oro para los yoris (blancos y mestizos) y los objetos de trabajo para los yoremes (la gente). Por otra parte, las mujeres yoreme muestran un alto orgullo de pertenencia a su etnia, por lo que son las encargadas de la preservación del patrimonio cultural al interior de su comunidad.
Al combinar estas dos ideas no es sorprendente que en el Tóbari: (1) se formó un grupo de locales preocupado por el medio ambiente (Promotores Ambientales de Bahía de Tóbari) y que (2) éste se encuentre conformado básicamente por mujeres.
Es por solicitud del grupo Promotores Ambientales de Bahía de Tóbari, con apoyo del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Pronatura Noroeste y la Universidad Autónoma de Baja California Sur que se ofreció un curso de identificación de aves impartido por Roberto Carmona y Luis F. Mendoza. Al taller asistieron 12 yoremes (10 mujeres y dos hombres) y una yori. El material básico del curso fue la “Guía de Aves Comunes en Bahía de Tóbari y Sur de Sonora”, recientemente impresa. Se impartió el curso teórico práctico durante tres días, siendo un éxito al considerar el interés de los participantes. Dicho curso sentó las bases para que la propia comunidad pueda llevar a cabo ciencia ciudadana y monitoreo comunitario; además fomentará el involucramiento de dicha comunidad, en especial sus mujeres, en temas ambientales del sitio.
Adicionalmente se realizó el censo invernal de la bahía con el apoyo de dos miembros de la etnia, durante el cual se corroboró la importancia invernal del sitio y de las 10 islas artificiales (tarquinas) que se encuentran en el lugar. Del registro de aves playeras migratorias sobresalieron 62,700 playeritos occidentales (Calidris mauri), 50,500 avocetas americanas (Recurvirostra americana) y 20,300 costureros (Limnodromus spp.). Entre las especies residentes, la más relevante fue el ostrero americano del Pacífico (Haematopus palliatus frazari), con 574 aves, lo que representa el 19% de la población total estimada de la subespecie. Entre los anátidos, las especies más numerosas fueron los patos cucharón norteño (Spatula clypeata) y boludo menor (Aythya affinis), con 15,000 y 8,000 individuos, respectivamente.
Por lo anterior, el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y Pronatura Noroeste mantienen el interés de apoyar a las Promotores Ambientales de Bahía de Tóbari en diferentes acciones en pro de la conservación de este importante sitio.
Tú también puedes ser parte de la conservación de aves en el noroeste de México.