Avanza investigación sobre el Palmoteador de Yuma

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Los humedales del Delta del Río Colorado son  áreas de reproducción importantes para el palmoteador de yuma (Rallus obsoletus yumanensis). A través de los monitoreos ecológicos que Pronatura Noroeste realiza se ha identificado a la Ciénega de Santa Clara como el sitio que soporta al 75% de la población mundial de la especie. Sin embargo, aunque ésta asciende a 6 000 individuos, los rálidos endémicos de la cuenca baja del Río Colorado se ven amenazados debido a la gestión del agua, la prolongada sequía y la destrucción de hábitat, que podrían reducir drásticamente el número de individuos en la zona. 

Estudios recientes desarrollados por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de la Universidad de Idaho documentan la dispersión y migración del Palmoteador, ya que se pensaba era una especie mayormente sedentaria. La investigación demostró que la especie tiene movimientos significativos, a través de un sistema de telemetría se obtuvo registro de dos de los individuos trasladándose de  Estados Unidos a México, así como su vuelo de regreso.

Para entender más sobre los patrones de dispersión de los palmoteadores de yuma en territorio mexicano e identificar si de igual forma presentan movimientos migratorios o permanecen en el Delta, Pronatura Noroeste colabora en la investigación, por lo que se instalaron 10 radiotransmisores a ejemplares en México.

Las lecturas de los primeros datos de estos ejemplares indican que cinco de ellos presentaron movimientos de entre 155 a 415 km al sureste, hacia estuarios en el Golfo de California, en la Costa de Sonora.

Gracias al apoyo de Audubon Society, se lleva a cabo la segunda etapa de este proyecto. Con el que pudieron financiarse 10 radiotransmisores más. Seis de los cuales se colocaron durante la reparación del canal Wellton-Mohawk,  con el objetivo de identificar en qué medida la disminución en el nivel del agua pudo afectar a esta población. Los cuatro transmisores restantes se colocarán cuando se permita el trabajo en campo que por el momento se encuentra suspendido debido a la emergencia sanitaria. 

La información que se obtiene con estos sistemas de telemetría es necesaria para la gestión, los esfuerzos de restauración y para la conservación de sitios críticos para el palmoteador yuma en el Delta del Río Colorado, mismos que a su vez permiten guiar esfuerzos de conservación y proveer retroalimentación para los planes de manejo adaptativo de las áreas naturales.

Si deseas apoyar para que continúen estos proyectos de conservación e investigación dona aquí.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022