Conoce los árboles nativos del Desierto Sonorense

Cuando se contempla un proceso de restauración integral de ecosistemas, siempre deben de considerarse especies nativas como parte fundamental del proyecto. En el Delta del Río Colorado, donde prevalecen climas extremos con largos periodos de sequía, es doblemente necesario recurrir a especies como el palo verde azul (Parkinsonia florida) o el mezquite dulce (Neltuma glandulosa), pues están adaptadas perfectamente a las características de la región del Desierto Sonorense, lo que aumenta las probabilidades de supervivencia. Sumado a ello, resulta vigorizante contemplar su belleza innata, aprender de su capacidad de resiliencia, además de aprender de su conexión cultural con los pueblos originarios.

Por esta razón, en el marco del Día Mundial del Árbol, te compartimos una lista de árboles nativos de nuestro desierto que actualmente mantenemos en más de 190 hectáreas restauradas en el Delta del Río Colorado.

Palo verde mexicano (Parkinsonia aculeata)

Especie adaptada a los veranos extremos del noroeste mexicano; se le encuentra en Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora. Se distingue por su tronco verdoso, mismo que se agrieta con la edad.

Su temporada de floración va de marzo a julio, ofreciendo un espectáculo de flores de intenso amarillo, repartido en cuatro pétalos, más uno color rojizo o con jaspe teja.

Palo verde azul (Parkinsonia florida)

Nativo del desierto de Sonora, su capacidad de adaptación al entorno le premia con una prodigiosa longevidad, con registros de árboles centenarios. Con una altura promedio de entre 10 y 12 metros, se viste de flores durante los meses de marzo y abril.

Sus flores color amarillo brillante están compuetas por cinco pétalos, al que se suma uno color blanco. Al terminar la temporada de floración y después de la polinización, se transforman en vainas que contienen las semillas de la especie.

Palo verde amarillo (Parkinsonia microphylla)

Su área de distribución incluye a Sinaloa, Sonora y Baja California, en México, y partes del sureste de California y Arizona, en Estados Unidos. En Baja California, se les ubica fácilmente en la carretera Mexicali – San Felipe y en las faldas de la sierra del Mayor. Este árbol erizado de ramificaciones verticales comienza su floración a finales de la primavera.

El pueblo comca’ac la conoce como ziipxöl, y forma parte de su identidad gastronómica. Además de moler sus semillas para convertirlas en harina, hierven las vainas verdes con carne y comen sus semillas en verde.

Palo verde brea (Parkinsonia praecox)

Su increíble capacidad de soportar temporadas de sequías le ha permitido propagarse por todo el continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta Paraguay, en América del Sur. Su nombre científico detalla una característica de la especie: su maduración temprana, que llega en los primeros tres a cinco años.

Entre sus propiedades, exuda una goma dulce e hidrosoluble que se conoce en la región como “chucata”.

Mezquite dulce (Neltuma glandulosa)

Árbol nativo del sudoeste de Estados Unidos y del norte de México, cuyo tamaño oscila entre los cinco y los 14 metros de altura. Con una corona redondeada y ramas de follaje ligero, ofrecen una sombra que se agradece durante días calurosos.

Florece en primavera y en otoño, con espigas pálidas con toques amarillentos, de forma elongada. Las vainas maduras sirven de alimento para mamíferos, aves e insectos. El pueblo originario cucapah preparaba harinas con la vaina o pechita de este árbol.

Mezquite tornillo (Strombocrapa pubescens)

Árbol pequeño y prominente en regiones áridas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, en México, y en California, Arizona, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos. Su floración comienza en el mes de abril y se prolonga hasta julio, regalando flores color amarillo y blanco.

Roedores, coyotes y liebres se alimentan de sus vainas, además de ser aprovechada por etnias locales como los cucapás, quienes se nutren por su carga proteica y excelentes niveles de calcio, magnesio, potasio, hierro y cinc.

En Pronatura Noroeste mantenemos un esfuerzo de restauración con plantas nativas en el Delta del Río Colorado, al que puedes sumarte como adoptante de una hectárea.

Da CLIC AQUÍ y te daremos más información.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022