Esteban Arenas, Causa Natura y Global Fishing Watch, Edaysi Bucio, Global Fishing Watch, Alejandro Castillo, Pronatura Noroeste
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) afecta la sostenibilidad de de las pesquerías a nivel global. De acuerdo al Environmental Defense Fund, en México se estima que la pesca ilegal podría representar cerca del 56 por ciento de la producción nacional. Un nivel tan alto de pesca INDNR reduce la competitividad en el mercado, amenaza la seguridad alimentaria y daña la viabilidad económica del sector pesquero local. Bajo el Índice de la Iniciativa Global en Contra del Crimen Organizado Transnacional, México tiene el mayor nivel de pesca ilegal de todo Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, el Pacifico Oriental y el Atlántico Occidental; México califica como el decimocuarto país del mundo con mayor incidencia de pesca ilegal.
La pesca en México representa una fuente de sustento para más de 295,000 personas que trabajan de forma directa en el sector pesquero y acuícola. El valor de su producción anual es de aproximadamente 39 mil millones de pesos y ha crecido a una tasa anual de 5 por ciento del 2011 al 2017. Seguimiento, control, y vigilancia eficaz es clave para asegurar que la producción pesquera nacional se lleve a cabo de manera legal y sostenible.
Con el objetivo de diseñar herramientas basadas en análisis de datos que contribuyan a atender problemáticas públicas y que a su vez fortalezcan relaciones con el gobierno Mexicano y el sector pesquero, Causa Natura está liderando una colaboración con Pronatura Noroeste y Global Fishing Watch para construir un predictor de riesgo de pesca ilegal que identifique zonas de interés donde la pesca ilegal podría estar ocurriendo. Este predictor servirá para identificar los lugares y temporalidades con mayor susceptibilidad a la pesca ilegal, así apoyando a que se implementen mejores estrategias de inspección y vigilancia para prevenirla. Esta será una herramienta basada en análisis de datos y tecnología de detección remota que tendrá una aplicación en campo práctica para que los gestores de pesca en México puedan combatir la pesca ilegal.
Esta colaboración incorpora datos de la pesca de pequeña escala, un sector al cual pertenecen aproximadamente el 97 por ciento de las embarcaciones registradas en México. Y aunque las actividades de pesca INDNR ocurren tanto en la pesca de altura como en la pesca de pequeña escala, históricamente ha sido mucho más complicado contar con datos para evaluar la pesca ilegal de esta última.
El Sistema de Localización Satelital y Seguimiento a Embarcaciones Pesqueras en México es principalmente utilizado por aproximadamente 2,000 embarcaciones que forman parte del sector de pesca industrial, dejando fuera el 97 por ciento de las embarcaciones registradas en México; las cuales son mayoritariamente embarcaciones de pequeña escala que no son rastreadas ni regularmente monitoreadas. Por ello es de suma importancia promover el uso de tecnologías de monitoreo y técnicas analíticas que provean de mayor capacidad para identificar y prevenir la pesca ilegal.
El primer paso en desarrollar esta herramienta será crear un predictor de riesgo de pesca ilegal específicamente para la zona piloto de Loreto, Baja California Sur. El predictor incluirá información social, económica, ecológica y geográfica respecto a eventos de pesca de pequeña escala previamente identificados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como ilegales. Esto incluye información, tanto espacial como temporal, de las pesquerías principalmente ribereñas y deportivo-recreativas en la zona. Como siguiente paso se buscará construir un modelo que prediga los lugares y fechas con riesgos más altos de pesca ilegal. Dependiendo de los datos disponibles, se adaptará esta herramienta para otras zonas de México.
El predictor de riesgo de pesca ilegal le servirá tanto a al gobierno como a las comunidades pesqueras Mexicanas, facilitando la priorización de inspección y vigilancia a zonas y épocas más vulnerables a la pesca ilegal; aportando al mejor manejo de los escasos recursos materiales y humanos. Adicionalmente, esperamos que este proyecto sirva de ejemplo de como la inspección y vigilancia en el sector pesquero puede ser fortalecida con la disponibilidad de datos en materia de pesca y recursos marinos.
Si te interesa saber más de este proyecto puedes contactarnos a info@causanatura.org
Global Fishing Watch es una organización internacional sin fines de lucro comprometida con el avance de la sostenibilidad del océano a través de una mayor transparencia. Aprovechando la tecnología de vanguardia, nuestra plataforma de mapeo permite a cualquier persona ver o descargar datos e investigar la actividad pesquera global casi en tiempo real y de forma gratuita. GFW fue fundada en 2015 a través de una colaboración entre Oceana, SkyTruth y Google. El trabajo de GFW es posible gracias al generoso apoyo de nuestros socios de financiación y de nuestros proveedores de tecnología y datos. globalfishingwatch.org
Causa Natura es una organización civil sin fines de lucro que comenzó a operar en el 2014 con un interés en el desarrollo de las comunidades rurales. Mediante investigación aplicada, comunicación con uso de las tecnologías de información y la colaboración e incidencia, CN impulsa políticas públicas en recursos naturales transparentes, participativas y que permitan la rendición de cuentas bajo un enfoque de derechos humanos.
Pronatura Noroeste es la representación regional del Sistema Nacional Pronatura, la organización conservacionista más antigua y grande de México. Su misión es la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Desde 2010 colabora con las autoridades, comunidades y organizaciones civiles para incrementar el cumplimiento de las regulaciones en áreas naturales protegidas y zonas de pesca.