Nos sumamos a la campaña “Mares Limpios” de Naciones Unidas para ayudar a frenar el uso de productos de plástico que contaminan los ecosistemas terrestres y marinos

Los océanos representan la mayor fuente de vida y oxígeno en nuestro planeta. Como especie humana nos corresponde ser capaces de convivir y alcanzar el desarrollo sin romper la armonía con la naturaleza. Las inercias de la civilización han elevado la contaminación a proporciones gigantescas, con millones de toneladas de plástico y otros desechos que llegan a las vías fluviales, los lagos y las aguas oceánicas. 

Para encarar este enorme desafío, nos dedicamos hace más de tres décadas a la conservación de los ecosistemas y la vida silvestre, en alianza con los gobiernos, organizaciones civiles, escuelas, centros de investigación y comunidades locales. Detener la contaminación en todas sus vertientes es tarea permanente de nuestro equipo de trabajo, con presencia en los principales sitios naturales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, el Golfo de California y sus islas, así como en puntos estratégicos de Chihuahua, Durango, Jalisco y Colima.

En sintonía con nuestra misión, hemos recibido y aceptado una invitación por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para sumarnos a la campaña “Mares Limpios”. La adhesión a esta campaña creada en 2017, en la que colaboran 62 países, se formalizó con la firma y entrega de una carta dirigida a la Representación Regional de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. En ella, confirmamos nuestro compromiso para fortalecer la agenda ambiental en el noroeste de México y ayudar a reducir los productos de plástico que contaminan los ecosistemas terrestres y marinos.

 

Algunas de las actividades que realizamos a diario coinciden con el espíritu de la campaña “Mares Limpios”, como el coadyuvar en la legislación de políticas públicas para eliminar productos desechables de un solo uso, la coordinación de jornadas de limpieza en sitios naturales, la difusión de tareas de conservación, reforestación y limpieza ambiental, la creación de talleres, cursos de capacitación y material didáctico para crear conciencia ambiental en docentes, estudiantes y promotores comunitarios, entre otras. 

Asimismo, a la par de esta adhesión a “Mares Limpios” participamos en el 2o Taller Nacional de Retroalimentación para el desarrollo del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica (INFCP), cuyo objetivo es analizar la presencia y fuentes de residuos plásticos y microplásticos en los ecosistemas marinos en México.

Por todo esto, te invitamos a colaborar activamente con nosotros en la campaña de alcance mundial “Mares Limpios”.  

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022