Reconectando con el Río Tijuana: jóvenes se unen a los esfuerzos de restauración de la cuenca binacional

Pronatura Noroeste impulsa un ambicioso proyecto de restauración en una parte de la cuenca del Río Tijuana, con el objetivo de devolverle su vitalidad y fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes de la región. Esta iniciativa busca que las nuevas generaciones se reconecten con el río, aprendan sobre su valor y se conviertan en protectores de este recurso natural.

El taller Tijuana Río Conecta, cuya segunda edición tuvo lugar el 18 de octubre, reunió a 93 estudiantes de tres preparatorias locales: COBACH Plantel La Presa, CECyTEBC Plantel La Presa y CECyTEBC Plantel Villa del Sol. En el sitio de restauración Río Tijuana, los estudiantes participaron en una serie de actividades que les permitieron interactuar con el entorno natural y adquirir conocimientos sobre la importancia de la restauración ambiental. 

 

El taller incluyó seis módulos de aprendizaje y actividades prácticas: reforestación con plantas nativas, en el que los estudiantes sembraron 50 plantas nativas, contribuyendo a la restauración ecológica del área y aprendiendo sobre la importancia de la vegetación autóctona en el sostenimiento de los ecosistemas locales; remoción de residuos, con actividades de limpieza que incluyeron la recolección de plásticos, cartón y otros desechos como llantas, enseñando a los jóvenes la importancia de mantener los espacios naturales libres de basura; exploración de la flora local, llevada mediante una plática que permitió a los participantes conocieron las especies vegetales que habitan en el área y su rol crucial en la salud de la cuenca y en la filtración de agua.

Además se dieron caminatas de observación de aves que permitieron a los estudiantes identificar más de 100 aves de 26 especies distintas, charlas sobre la historia del río Tijuana y una dada por Samsung México sobre la importancia de la sostenibilidad, ayudando a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias prácticas y el papel que pueden jugar en la protección del medio ambiente.

La realización de este taller fue posible gracias al apoyo de empresas locales y fundaciones comprometidas con el bienestar ambiental de la región, como Calimax, Fundación Coca-Cola México, Embotelladora Coca-Cola y Embotelladora Del Fuerte. Estas alianzas han sido fundamentales para el desarrollo del proyecto y el financiamiento de las actividades de restauración y educación.

A través de iniciativas como Tijuana Río Conecta, Pronatura Noroeste está logrando que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio, desarrollando una conciencia ambiental que será clave para la preservación de este espacio. Además de educar y empoderar a las nuevas generaciones, el proyecto busca revitalizar el Río Tijuana, devolviéndole su función ecológica y su valor como símbolo de vida y resiliencia para la comunidad.

¡Sé parte del esfuerzo de conservación!

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022