Alcanzar los objetivos de conservación de Pronatura Noroeste nos exige constancia que, bajo una dirección estratégica, nos ha permitido avanzar firmemente por más de 30 años hacia la protección de los ecosistemas prioritarios y las especies vulnerables del noroeste de México. Nuestro actuar se mantiene gracias al aporte de un equipo multidisciplinario altamente capacitado, al que se suma el respaldo de alianzas estratégicas que fortalecen nuestra labor y nos permite apuntar hacia un futuro sostenible. Este escenario, uno que beneficia a flora, fauna y comunidades por igual, es compartido por el Foro Mar de Cortés, con quienes compartimos constantemente nuestra visión para sumar al esfuerzo colectivo por el desarrollo sostenible de esta región.
Nos sumamos al ForoTalks, impulsado por el Foro Mar de Cortés, con la participación de Gustavo D. Danemann, Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste, quien logró mover fibras en los espectadores, en su mayoría empresarios y académicos destacados de Baja California, al compartir los principales logros de conservación alcanzados hasta el momento.
Bajo el lema de que prosperidad y desarrollo van de la mano, el director de Pronatura Noroeste dejó en claro que nuestra misión como organización atiende ambos preceptos en el actuar diario, evidenciados en cada relato compartido en el foro. “Difícil cubrir la totalidad de lo que hacemos, pero quisiera compartir algunas historias sobre este cúmulo de esfuerzos, talentos y capacidades que llamamos Pronatura Noroeste”, expresó Gustavo D. Danemann.
En la región septentrional de nuestro mapa de acción, la restauración de más de 190 hectáreas en el Delta del Río Colorado es un ejemplo de conservación a nivel continental. De un río Colorado que pasó de ser uno caudaloso con vastas extensiones de ecosistemas riparios a lo largo de su cauce, a uno de los más intervenidos, perdiendo importantes bosques riparios a merced del desarrollo de una de las regiones económicas más pujantes del mundo; al ahora, que gracias a nuestra labor recupera poco a poco su verdor original. A los presentes les resultó asombroso observar las imágenes de cuando iniciamos labores, en 2014, con una desertificación dominante, y compararlas con el frondoso follaje de los actuales bosques de álamos que han regresado triunfantes a su tierra natal, documentado en las imágenes de 2024. Esto ha significado el regreso de un 42% de aves migratorias y ha fomentado el encuentro de la comunidad con un río que consideraban perdido.
Hemos replicado la misma fórmula exitosa en otros sitios, como la restauración del río Tijuana, donde impulsamos la recuperación de más de 9 hectáreas de ecosistema ripario que sirven de hábitat de flora y fauna nativa; mediante la gestión que permitió la promulgación del Parque Estatal Arroyo San Miguel, el primero de su tipo en la legislación de Baja California, que ahora sirve de espacio de encuentro para la comunidad bajacaliforniana; cooperar de manera determinante para la creación de la Reserva Municipal Playa Ceuta, Sinaloa, lo que garantiza la anidación de 12% de la población del chorlo nevado (Charadrius nivosus) en más de mil hectáreas bajo protección estatal; o el titánico esfuerzo por garantizar una llegada segura del playero rojizo del Pacífico (Calidris canutus roselaari) a las playas del Golfo de Santa Clara, Sonora, donde se alimentan de los huevecillos del pejerrey (Leuresthes sardina), en un asombroso evento sincrónico como pocos en la naturaleza.
Hemos logrado bastante a partir del uso estratégico de diversas herramientas de conservación, entre las que destacan 101 convenios de conservación, más de 281 mil hectáreas protegidas y más de 8 mil hectáreas adquiridas por Pronatura Noroeste y puestas exclusivamente a la conservación. De forma directa favorecen a los ecosistemas de regiones únicas como Bahía de los Ángeles, Baja California; San Ignacio, Baja California Sur; Bahía Santa María, Sinaloa, entre otros ecosistemas prioritarios.
Si bien la charla resultó corta para tanto por compartir, en las palabras de Gustavo D. Danemann, la nuestra es una historia que sigue, que se mantiene y que requiere de la suma de voluntades para alcanzar el anhelado equilibrio que garantice un desarrollo sostenible en esta importante región.
Si quieres saber más de lo que hacemos y sumarte al esfuerzo de conservación, este es tu lugar.