Culmina un exitoso taller sobre la conservación del pejerrey y el playero rojizo en la comunidad del Golfo de Santa Clara

El compromiso comunitario es un pilar en las tareas de conservación. Esto lo demuestran constantemente los habitantes del Golfo de Santa Clara, Sonora, quienes se organizan para impulsar la conciencia ambiental y proteger la vida silvestre. En fechas recientes grupos comunitarios cursaron un taller para adquirir técnicas en la solución de problemas y construcción de acuerdos para la conservación del playero rojizo del Pacífico (Calidris canutus roselaari) y el pejerrey (Leuresthes sardina). 

En el taller se presentó una reconstrucción histórica de los esfuerzos intersectoriales para cuidar de estas especies emblemáticas en los que han sido fundamentales algunas mujeres y hombres del Golfo de Santa Clara. Los integrantes del taller pertenecen a los grupos “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” y las “pejerreynas”. El interés ecológico en preservar a estos animales característicos del golfo se debe la simbiosis que existe entre ellos: el pejerrey, un pez que desova de forma masiva en las playas del golfo, es fuente de alimento para el playero rojizo, un ave en peligro de extinción. 

El taller abrió un espacio de diálogo para los integrantes de la comunidad, a fin de crear acuerdos para una efectiva protección de estas especies. La realización del taller fue el resultado de un proceso de colaboración entre Pronatura Noroeste y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Fue facilitada por el M. en A. Jesús Zatarain González, en representación de la entidad federal, Víctor A. Ricárdez García, consultor de la Red de Investigaciones y Soluciones Antropológicas, y Lizz González, nuestra coordinadora de Educación para la Conservación.

Igualmente colaboraron el Dr. Roberto Carmona Piña, responsable del Laboratorio de Aves y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la M. a C. María Martínez Contreras de la CONANP y Valeria Stephanie Towns Alonso, nuestra directora de conservación.

Al finalizar la actividad se lograron importantes acuerdos para la conservación de ambas especies, como son:

  • Instalar un cerco temporal para proteger el desove del pejerrey y la alimentación del playero rojizo.
  • Realizar monitoreos comunitarios y biológicos, con la elaboración de reportes e informes técnicos. 
  • Impartir actividades educativas y de sensibilización ambiental, incluyendo la capacitación de los nuevos integrantes de “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” y las “pejerreynas”. 
  • Diversas estrategias de comunicación social.
 

Una vez más nos entusiasma el ejemplo de los participantes de este taller. Su compromiso refrenda nuestra razón de ser, pues sabemos que de nada sirve modernizar las leyes, intervenir con expertos e implementar el uso de la tecnología en un sitio natural protegido, si los habitantes del mismo no tienen un sentido de pertenencia hacia su entorno.  

Únete a nuestra tarea para establecer vínculos con las comunidades en el noroeste de México y conservar los ecosistemas y la vida silvestre.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022