De venerados a casi aniquilados, la del Cóndor californiano (Gymnogyps californianus) es la épica historia de recuperación de una especie al borde de la extinción. Fueron seis décadas de ausencia de los cóndores en cielos mexicanos, hasta que el esfuerzo del equipo de conservación liderado por Catalina Porras y Juan Vargas ha logrado una prometedora reintroducción de la especie a su hábitat en Baja California.
Desde 2002 hasta la fecha, el equipo sigue con la misma pasión por la conservación de la especie. Mantienen una vigilancia 24/7 del aviario instalado en la Sierra de San Pedro Mártir. La última liberación de 2023 contó con el apoyo del Zoológico de San Diego, responsable de liberar 2 ejemplares, y el Zoológico de Chapultepec, con otros 4 ejemplares. Actualmente se tiene el registro de 47 ejemplares en cielos bajacalifornianos, de los cuales 32 nacieron en cautiverio y 15 en libertad.
En la medida en que logremos mantener poblaciones estables del Cóndor californiano, nos acercamos a un equilibrio con el ecosistema que traerá beneficios tangibles a los humanos. El más importante está ligado a sus hábitos de alimentación: al consumir la carne de animales muertos, su principal fuente de alimento, la especie reduce la propagación de bacterias que podrían generar enfermedades a los humanos.
Los trabajos de conservación de Cóndor Californiano no cesan en la Sierra de San Pedro Mártir.
Sólo con tu apoyo lograremos que la especie reconquiste los cielos bajacalifornianos.
El Cóndor californiano es una especie emblemática que ha remontado desde el borde de la extinción hasta un esperanzadora recuperación, un ejemplo que debe darnos fuerzas para mantener los esfuerzos dedicados a las demás especies amenazadas de este planeta.
Esta campaña es parte del proyecto I´m Back BC Condor del fotógrafo de naturaleza Patricio Robles Gil. Todos los donativos serán destinados a solventar los rubros que requieran inversión inmediata.
Dentro de los cuales se encuentran:
Para evitar la muerte por intoxicación de plomo, principal causa de muerte del Cóndor Californiano, es necesario la compra de carne libre de metales para su alimentación.
Constantemente se requiere enmendar las redes que cubren el aviario y fortalecer su estructura para evitar la entrada de depredadores.
Todo el trabajo se realiza en la Sierra de San Pedro Mártir, donde los caminos sufren por las inclemencias de los temporales. Es necesario invertir en refacciones y dar mantenimiento constante a las unidades para cumplir con las exigencias del equipo.
El seguimiento de las aves en tiempo real a través de tecnología satelital permite a los expertos registrar sus movimientos y ubicar los posibles sitios de anidación.
Con la adopción de un Cóndor californiano cubres la manutención que se requiere un ejemplar durante un año. Al hacerlo obtienes el derecho de nombrar al ejemplar, recibes 10 fotografías firmadas por el autor y una invitación para visitar el sitio y conocer al cóndor adoptado. *(Gastos de viaje corren a cargo del donante)