Pronatura Noroeste colaborará en el diseño de un Plan Maestro para la Prevención y Mitigación de Impactos sobre las Aves Playeras en el Complejo Lagunar Ojo de Liebre, junto con Laura Ibarra, becaria del Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell.
El complejo Lagunar Ojo de liebre, se localiza en la porción media occidental de la Península de Baja California, es un sitio de importancia hemisférica, que recibe cada año a más de 200 000 aves playeras. La propuesta se basa en los impactos antropogénicos y de cambio climático que representan una amenaza potencial para las aves playeras migratorias.
“Por ejemplo, en el Protocolo de atención a contingencias ambientales y en el Programa de adaptación al cambio climático que emite la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno, se identificaron amenazas como: derrames de combustible de las embarcaciones, colecta ilegal de especies, derrames de salmuera a la laguna, aumento de la temperatura, aumento del nivel del mar y huracanes”, mencionó Ibarra.
Para el diseño de este plan participan la Universidad Autónoma de Baja California, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno – CONANP, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Exportadora de Sal y Pronatura Noroeste. Ibarra, comentó que en la primera etapa de la propuesta, se busca formar una red con académicos, organizaciones de la sociedad civil y empresas para trabajar de manera interdisciplinaria y lograr la mitigación de estos impactos.
Conoce más del proyecto y el Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell en: https://www.solucionescosteras.org/laura-ibarra/