La Bahía de Tóbari se considera de Importancia Internacional por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, ya que alberga a más de 44 000 de éstas, incluyendo especies como el ostrero americano del Pacífico (Haematopus palliatus frazari), la avoceta americana (Recurvirostra americana); el playero pihuiuí (Tringa semipalmata), y el picopando canelo (Limosa fedoa). Sin embargo, es un sitio impactado por la agroindustria y la acuicultura, además los humedales de la zona presentan alta concentración en metales y químicos, ya que en ella desembocan 17 drenes agrícolas con sus aguas residuales.
Como parte de las acciones para disminuir las amenazas en el sitio y conservar las aves y su hábitat, se busca involucrar a la comunidad a través del fortalecimiento de personas locales en materia de educación en las poblaciones de Paredón Colorado, Aceitunitas y Paredoncito, Sonora. Por ello la Conanp y Pronatura Noroeste capacitaron a 15 voluntarios del grupo Promotoras/es Ambientales de la Bahía del Tóbari, sobre la importancia de las aves playeras y los humedales el pasado 23 y 24 de octubre.
Este grupo Yoreme-Mayo que colabora en el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo inició en 2006 a través del desarrollo de diversos proyectos con la Conanp. Desde hace 6 años promueven baúles ambientales con temas de cambio climático, la importancia de las Islas del Golfo de California, Usos y costumbres de nosotros los mayos y Exóticos en la Isla Huivulai. Ahora, incluirán el tema de aves playeras para trabajar con profesores de la zona que, posteriormente, repliquen la información con sus alumnos.
Además de coordinar actividades en los centros educativos, los integrantes serán clave para capacitar a otros promotores en comunidades alejadas, replicando el modelo desarrollado por Pronatura Noroeste, “se espera que sean un ejemplo para otras comunidades y que estos voluntarios formen a otros promotores no solamente en el tema de aves playeras”, comentó Lizz González, Coordinadora del Programa de Educación para la Conservación.
El equipo de trabajo extenderá esta colaboración a otras comunidades cercanas como Bahía Yávaros, por lo que comenzaron gestiones con la Conanp y las autoridades municipales.