Restaurar el Delta del Río Colorado y las zonas aledañas para crear un corredor biológico entre México y Estados Unidos, que la comunidad conecte con la naturaleza al reforestar y que diversas especies tengan un lugar de refugio y alimentación, es parte de los objetivos del proyecto Reforesta San Luis que se implementa en el Sitio de Restauración Miguel Alemán en el Valle de Mexicali, y en escuelas y comunidades de esta entidad y de San Luis Río Colorado, Sonora.
En 2019 se plantaron 12 250 árboles nativos en colaboración con 1 605 voluntarios de la región en jornadas de reforestación, la cooperación binacional de los gobiernos de México y Estados Unidos, y la brigada de restauración de Pronatura Noroeste.
Además, se impartieron los talleres “Iniciativa de restauración del Delta del Río Colorado” y “Por un mar libre de plásticos” a 1 824 alumnos y docentes de 64 grupos escolares de nivel básico, medio superior y superior, y a habitantes de las comunidades de la región, para dar a conocer el proyecto, invitarnos a las jornadas en Miguel Alemán, reforestar sus planteles o parques públicos; y compartirles información sobre la problemática marina por plásticos y cómo minimizarla.
A finales de noviembre, durante el evento de clausura de las actividades de reforestación que corresponden a la etapa V del proyecto, Miguel Vargas, Director del Programa de Conservación de Agua y Humedales agradeció el esfuerzo de los integrantes de la brigada, resaltó: “Su trabajo es muy importante, estamos favoreciendo la recarga del acuífero y reforestando el área con vegetación nativa, eso es crear un oasis en el desierto, una especie de corredor para beneficio no solo de la naturaleza, sino también para las comunidades de la región, porque va a mejorar nuestro aire y clima”.
Por su parte, Alberto Ruiz, Coordinador de Restauración mencionó: “a veces nos quedamos impresionados, lo que reforestamos en el Sitio de Restauración Miguel Alemán son 35 hectáreas, es el equivalente a 35 campos de fútbol profesional, fueron 12 250 árboles los que se plantaron, pero hay que ir más allá para entender el esfuerzo tan grande que se hace. El preparar los árboles en el vivero, instalar más de 3 kilómetros de tubería y cortar más de 3 kilómetros de malla de acero en la elaboración de protecciones para los árboles es resultado de un gran esfuerzo. Lo más importante es agradecer a las más de 30 personas que participaron como parte de la brigada, su trabajo y dedicación está aquí presente y me siento muy orgulloso de cada uno de ustedes”.
Durante la etapa V, la instalación del sistema de riego por goteo en cada árbol plantado estuvo a cargo de Heriberto Arcos, Técnico de Campo, quien colabora en el proyecto desde 2011, y comentó: “Instalarlo fue un logro y pues algo extraordinario, porque fue la primera vez que yo hice un trabajo así de grande y fue en tiempo récord. Me tocó instalar todo desde cero desde el primer tubo hasta el último, y desde la primer manguera hasta la última y desde el primer gotero hasta el último”.
Actualmente, el Sitio de Restauración Miguel Alemán cuenta con 135.5 hectáreas restauradas y con un bosque de álamos y sauces que da oportunidad a los visitantes de disfrutar el paisaje, y observar la fauna y la flora nativa de la región.
Moisés Arano, quien es Encargado de la Operación del Sitio expresó: “Lo que nos motiva es el dejar un legado para nuestras familias, para nuestros hijos y nuestros nietos, que al rato ellos vengan a disfrutar todo esto que se hizo. Me siento muy emocionado de ver crecer los arbolitos, y pues que regresa la fauna otra vez al sitio. Ya se encuentran más aves, más coyotes, y reptiles que antes no se veían”.
Las jornadas de reforestación continuarán en 2020, gracias al apoyo gubernamental binacional, fundaciones y voluntarios que suman esfuerzos para hacer de este proyecto una realidad.
Síguenos en Facebook: Reforesta San Luis
Conoce más sobre la producción de árboles nativos.