Laguna Babícora en la Sierra Madre Occidental es parte de la ruta migratoria central; provee refugio y alimento a más de 120 especies de aves migratorias y residentes, y en 2008 se declaró como sitio Ramsar. Esta laguna también, conocida como la tierra de las grullas y los gansos, recibe anualmente a veinticinco mil ejemplares de la grulla gris (Antigone canadensis) y a diecinueve mil gansos nevados (Anser caerulescens).
Aun con estas características y con la designación de la CONABIO como “Área importante para la conservación de las aves”, la Laguna Babícora no se encuentra dentro de las categorías de protección federales o estatales como Área Natural Protegida. Por ello, Pronatura Noroeste promueve, con las comunidades cercanas a ella, esquemas de conservación como las servidumbres ecológicas. En donde los propietarios destinan voluntariamente el uso de sus predios a favor de la protección del hábitat de las aves que visitan la laguna.
Constantemente el sitio se ve impactado por las actividades urbanas y productivas, debido a esto, en los últimos dos años los ejidos Gómez Farías y Peña Blanca, y las colonias Nicolás Bravo, San José Babícora y Libertad, colaboran con Pronatura Noroeste en actividades de restauración, manejo de hábitat, monitoreo y educación ambiental para mantener sano el humedal.
Este trabajo en conjunto constituye la cuarta fase del proyecto de protección y manejo de la Laguna Babícora, que se desarrolla con NAWCA. En él se logró integrar la línea base legal de tres predios. Así como líneas de base biológicas, como primer diagnóstico de las características del ecosistema y del suelo, que a mediano plazo podrán compararse con los datos recopilados en los monitoreos periódicos, para evaluar si las servidumbres cumplen su propósito o deberán establecerse nuevas estrategias de conservación.
A su vez, se elaboraron dos programas de manejo para: la Servidumbre Ecológica del Ejido Gómez Farías y, la Zona de Conservación de la Colonia San José Babícora. Éstos permiten ordenar las actividades que ya se realizan y hacer recomendaciones sobre el uso de las áreas para impactar de forma positiva al ecosistema. También, se desarrolló el Plan de Manejo Ganadero del Ejido Peña Blanca, que a través de técnicas de manejo regenerativo de ranchos, permitirá recuperar los pastizales.
Asimismo, como parte de las acciones en materia de restauración, la Colonia Nicolás Bravo y el Ejido Peña Blanca realizaron el desazolve de seis kilómetros del canal natural ya que, con la temporada de lluvias, desde la zona alta de la montaña el arroyo arrastra sedimentos que hacen menos profunda la laguna, reduciendo el hábitat de las aves.
La presencia de estas especies se considera un indicador de estabilidad del ecosistema. La cuenca Babícora-Madera alberga al número más grande de gansos y grullas del altiplano mexicano. El arribo de estas aves a la Laguna Babícora, supone cada temporada un importante factor para la dispersión de semillas y para proveer alimento a otras especies como las aves rapaces que se congregan en la laguna, entre las que se encuentran: el águila real (Aquila chrysaetos), el águila calva (Haliaeetus leucocephalus) y el halcón Aplomado (Falco femoralis).
El arribo de aves migratorias, es el escenario perfecto para explorar alternativas económicas como el orniturismo, una actividad ecoamigable. Por ello Pronatura Noreste facilitó la capacitación de miembros de la colonia Nicolás Bravo, y los ejidos Peña Blanca, Gómez Farías y El Porvenir del campesino, en procedimientos de identificación y monitoreo de aves. De igual forma, trabajó con profesores de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la zona escolar 95, para que los docentes sean replicadores de conocimientos sobre aves playeras y humedales.
Como parte de las actividades de educación ambiental que involucran a toda la comunidad y que celebran la migración de las aves y la biodiversidad, cada año se realiza el Festival de la grulla, un ciclo de conferencias y concursos creativos de educación ambiental, que este año no pudo llevarse a cabo por la contingencia sanitaria. Sin embargo, para seguir compartiendo lo maravilloso del sitio y sus aves, Pronatura Noroeste y Nawca produjeron cinco programas de radio. La serie Babícora Refugio de aves se transmite los martes de junio y la primera semana de julio por Radio Madera.
Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el equipo continuará las actividades presenciales para apoyar la conservación de este sitio. Si deseas apoyar para que estas acciones continúen en Laguna Babícora contribuye aquí.