Colaboramos con el Tecnológico Nacional en Bahía de Banderas en pro del medio ambiente en Nayarit

El pasado mes de noviembre concretamos una importante alianza para la educación y la conservación al celebrar un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Nacional de México (Tec NM) campus Bahía de Banderas. Este esfuerzo en pro del medio ambiente tiene como objetivo crear un marco de vinculación académica, científica y tecnológica, que contempla el intercambio de información, la asesoría técnica y la producción de  publicaciones científicas en los campos de interés de ambas instituciones. 

Otro de los objetivos del  convenio es facilitar que los estudiantes del Tec NM en Bahía de Banderas lleven  a cabo residencias profesionales en los proyectos que desarrolla Pronatura Noroeste. De esta manera, los alumnos podrán adquirir habilidades específicas en su formación profesional, hallarán espacio para la práctica de los conocimientos adquiridos y colaborarán con ideas frescas e innovadoras en proyectos de conservación de esta región del país, sin duda, esto se traducirá en múltiples beneficios para la formación universitaria, el medio ambiente y las comunidades locales.

 

Al evento de firma del convenio acudió Violeta Garnica Romero, Directora del Tec NM en Bahía de Banderas, acompañada por Adrián Maldonado Gasca, Subdirector de Planeación y Vinculación. Por su parte, Mauricio Cortés Hernández, Coordinador Regional en Nayarit, Jalisco y Colima, representó en el acto a Pronatura Noroeste.

La directora Violeta Garnica comentó que el convenio  permitirá la activación y aprovechamiento de los equipos con los que cuenta el instituto en sus diferentes laboratorios, lo que será de gran beneficio para la comunidad tecnológica y las distintas comunidades de la Bahía.

A su vez, Mauricio Cortés destacó que los jóvenes estudiantes del plantel muestran un buen nivel educativo, y de hecho, algunos de ellos ya colaboran como guardaparques en el Parque Nacional Isla Marietas. Reiteró que el convenio con Pronatura Noroeste sentará la pauta para generar nuevas líneas de investigación encaminadas a proyectos para la preservación de mamíferos y peces así como algunos enfocados en los arrecifes. Mencionó que la ocasión se presenta como ideal para sumar a diversos actores e incorporar esfuerzos en beneficio de las Isla Marietas y del Parque Nacional Isla Isabel, en Nayarit.

Ambas instituciones coincidieron en que la puesta en marcha del convenio tendrá un impacto educativo, comunitario y ambiental en el Área Natural Protegida en la que  trabaja Pronatura Noroeste, con una cobertura de 1,383.01 hectáreas.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022