Comunidades del Golfo de Santa Clara y Guerrero Negro contarán con proyectos de conservación para impulsar un cambio de comportamiento social en beneficio de las aves playeras

En coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en Pronatura Noroeste capacitamos a 23 alumnos en octubre y noviembre de 2021. El diplomado “Herramientas de cambio de comportamiento para la conservación de los sitios prioritarios para las aves playeras en el noroeste mexicano” tuvo una duración de 120 horas, que fueron cursadas en modalidad virtual.

El objetivo del diplomado fue capacitar a los estudiantes mediante estrategias innovadoras basadas en la teoría del cambio de comportamiento. Estas consisten en generar pautas para que las personas modifiquen acciones que, por desconocimiento, dañan a los ecosistemas y alteran el hábitat de las aves playeras, lo que repercute también en la calidad de vida de los habitantes de la región.

Proyectos de conservación seleccionados.

Como resultado del diplomado, emprendimos con los participantes varios proyectos específicos, entre ellos el denominado “Campaña de sensibilización ambiental para provocar un cambio de comportamiento asociado al manejo de los residuos sólidos en Guerrero Negro, con enfoque particular en el Refugio de Aves”, a cargo de la Mtra. Nallely Arce Villavicencio, docente de la UABCS y consultora asociada al Programa de Conservación de Aves de Pronatura Noroeste. La finalidad de esta campaña es que el 70% de la población modifique sus hábitos respecto al depósito de los desechos sólidos domésticos. Sin duda, esto puede motivar a un cambio de actitud en la población para alcanzar una relación armónica con la naturaleza, además de adquirir conocimientos ambientales y valorar la importancia del sitio para las aves playeras y migratorias. La relevancia deriva de que, según estimaciones, en  Baja California Sur se genera más de 1 kg. de basura por habitante cada día, siendo uno de los cinco estados que genera más basura en México, sólo superado por Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Baja California. Se ha detectado que la basura que más se produce en B. C. S. es sólida y de origen doméstico, por lo que esta intervención se traduciría en un beneficio para la comunidad, el ecosistema y las aves que lo habitan.

Otro proyecto ligado al estudio del diplomado  fue propuesto por Norma Soraida Gonzáles Bernal, residente del Golfo de Santa Clara, con el tema “Conservación del hábitat de las aves playeras y el Pejerrey en Golfo de Santa Clara, Sonora, a través de una campaña de cambio de comportamiento de residentes del poblado.” Se enfoca en un fenómeno extraordinario que sucede cada año en el Golfo de Santa Clara, donde el pejerrey acude a la playa arenosa para dejar sus huevecillos, los cuales son la principal fuente de alimento para otras aves, en particular para el playero rojizo del Pacífico, una especie que durante su estancia en el golfo aumenta 40% su peso. Se trata de un hecho vital para el Playero rojizo del Pacífico, pues con ello recupera la energía necesaria para continuar su largo recorrido migratorio hacia Alaska (EE. UU.) y la Isla Wrangel (Rusia).

Acciones para proteger la zona de anidación y alimentación de las aves playeras. 

La problemática ambiental y el daño a la fauna en el Golfo de Santa Clara se debe también a las prácticas que realizan los visitantes a estas playas, al dañar considerablemente el hábitat de las aves con el paso de personas y, sobre todo, por el uso de vehículos motorizados que transitan sin ninguna precaución, atropellando a los huevecillos y matando a gran cantidad de aves y peces.

Para evitar este daño, delimitaremos 10 hectáreas en la zona de reproducción del pejerrey, con la colaboración de los alumnos del diplomado. De igual manera, el grupo diseñará e instalará al menos 10 señales para identificar las áreas donde está permitido el tránsito de vehículos todoterreno. Al mismo tiempo se promoverá el conocimiento de la problemática que amenaza a las aves playeras y al pejerrey, dirigida a los usuarios de la playa y a los residentes del poblado.

Cada uno de los proyectos seleccionados contará con un apoyo de $150 000 pesos por parte de la Fundación Packard. Gracias a esta generosa aportación las actividades descritas podrán implementarse durante un año, con la asesoría del Dr. Roberto Carmona Piña, Investigador de la UABCS y Asesor Científico de Pronatura Noroeste, Víctor Ayala, técnico del mismo laboratorio, y Natalie Rodríguez Dowdell, Coordinadora de Conservación de Aves de Pronatura Noroeste.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022