La Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, en un Área Natural Protegida enclavada en la región central del Golfo de California cuyas aguas bañan parte de Baja California. La riqueza natural que ahí existe ha permitido el asentamiento y desarrollo económico de pequeñas comunidades en la mitad del desierto. En aguas de esta Áreas Naturales Protegidas, se captura más del 80% de la producción del pulpo en el estado. Aunque esto representa sólo el 0.35% de la producción nacional de pulpo, su valor radica en la generación de empleo directo para más de 100 pescadores que conforman la comunidad de Bahía de los Ángeles.
Debido a dicho valor socioeconómico y cultural, la pesquería de pulpo es de interés para esta comunidad, que desde el año 2015 estableció una Veda Comunitaria para proteger al pulpo durante su temporada de reproducción que comprende del 01 de agosto para el pulpo café (O. bimaculatus) y del 01 de septiembre para el pulpo verde (O. hubbsorum), hasta el 30 de noviembre, fecha en que termina la veda para ambas especies. Dicha veda se formalizó en 2016 y se actualizó con el apoyo institucional de la CONAPESCA y el INAPESCA. Ello sentó el precedente para fortalecer el manejo de la pesquería de pulpo y aventurarse a implementar un Programa de Mejoramiento Pesquero o FIP de pulpo, que es una herramienta de mercado para incentivar el aprovechamiento sostenible de pulpo.
Está actividad forma parte de la segunda pesquería formal más importante dentro de la Reserva de la Biósfera de Bahía de los Ángeles, por ello el FIP contribuye a promover la pesca sostenible, a tener un mejor manejo del producto, contemplar la posibilidad de acceder a mejores mercados y precios y lo más importante; mejorar la calidad de vida de los pescadores, pescadoras, familias y sociedad que viven de este recurso.
El pulpo es un recurso gourmet muy valorado, por ello diversos chefs del estado se unen al reconocimiento a los pescadores de Bahía de los Ángeles para respetar la veda de pulpo (período en el que no se pesca no se compra y no se vende pulpo café y verde de Bahía de los Ángeles) e invitan a los comensales a ser responsables de que esto se cumpla, porque esto permite que esta fuente de empleo y de ingresos de tantas familias no se pierda por la sobre explotación, que la pesca sea sostenible y aseguremos a que las siguientes generaciones sigan disfrutando los recursos que el mar nos brinda.