Pronatura Noroeste AC recibe Premio a la Conservación del Desierto Sonorense por la Restauración del Delta del Río Colorado

Osvel Hinojosa Huerta (Director del Programa de Agua y Humedales en Pronatura Noroeste) y a Jennifer Pitt (Directora del Proyecto de Río Colorado de Environmental Defense Fund en Estados Unidos)

El Museo del Desierto Arizona-Sonora reconoce logros importantes en materia de conservación con su Premio a la Conservación del Desierto Sonorense. Este 2014, el premio será entregado al equipo binacional formado por Osvel Hinojosa Huerta, Director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste AC en México y a Jennifer Pitt, Directora del Proyecto de Río Colorado de Environmental Defense Fund en Estados Unidos.

Este reconocimiento se entrega solo cada dos años a aquellas personas cuyo trabajo haya tenido impactos significativos en la conservación de la región del Desierto Sonorense.

Los galardonados de este año fueron seleccionados por su dedicación al Desierto Sonorense y más recientemente, por su trabajo colaborativo para restablecer los flujos de agua al Delta del Río Colorado. Tanto sus esfuerzos individuales como su colaboración binacional son un modelo para las iniciativas de conservación en la región.

Históricamente, el Delta del Río Colorado formaba un gran sistema de humedales que mantenía una alta biodiversidad y a las comunidades de la zona. La creciente demanda de agua en Estados Unidos y México redujeron el delta a solo 10% de su tamaño original y dejaron al río sin conexión con el Golfo de California.

Durante 8 semanas, del 23 de Marzo a 18 de Mayo de 2014, se liberaron 130 millones de metros cúbicos hacia el Delta del Río Colorado mediante un evento llamado Flujo Pulso para la restauración del Delta del Río Colorado,  y en consecuencia de los acuerdos binacionales del Acta 319 entre México y Estados Unidos. Adicionalmente, una coalición de organizaciones ambientales está aportando 65 millones de metros cúbicos como flujos base para el mantenimiento de los esfuerzos de restauración.

“La liberación del flujo pulso del Delta del Colorado está fomentando la revegetación natural del río. Junto con los esfuerzos de restauración, estamos avanzando para mejorar los valores ambientales del delta para la gente y la vida silvestre. Este flujo, junto con otros esfuerzos en la zona, permitirá la restauración de cerca de 1,000 hectáreas en el Delta del Río Colorado, y permitieron la reconexión del río con el Golfo de California por primera vez en 15 años”, mencionó el Dr. Osvel Hinojosa Huerta.

Por su parte, Jennifer Pitt mencionó que “todo esto se logró gracias a la cooperación sin precedente entre México y Estados Unidos, la participación de expertos de dependencias de gobierno y de universidades que están aportando ciencia de clase mundial, así como por la colaboración de un equipo binacional de organizaciones ambientales, incluyendo a Sonoran Institute, The Nature Conservancy, Pronatura Noroeste AC, y Environmental Defense Fund´´.

El premio se entregará  en la noche del 2 de agosto de 2014. El galardón será una espectacular escultura con forma de lobo mexicano creada por el artista Mark Rossi.

Para obtener más información acerca del Premio a la Conservación del Desierto Sonorense por la Restauración del Delta del Río Colorado, visita:

https://www.desertmuseum.org/center/conservation_award_2014.php

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022