Cumplen en 99% la ley en el Parque nacional de Islas Marietas

Cumplen en un 99.9% la ley en el Parque Nacional Islas Marietas, gracias a la presencia continua de las autoridades, quienes en colaboración con empresas del sector turístico y organizaciones de la sociedad civil, llevan a cabo operativos exitosos de vigilancia marina en la Riviera de Nayarit, México.

Mauricio Cortés Hernández, director del Programa de Recuperación de Especies Amenazadas de Pronatura Noroeste, miembro de la iniciativa Paralelo 28 afirma que: “Lo que está ocurriendo será punta de lanza para la conservación de las áreas naturales protegidas en el noroeste de México, en otras regiones del país y en otros países”.

De octubre de 2015 a mayo de 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Marina (SEMAR), con apoyo de Pronatura Noroeste han realizado 74 recorridos de vigilancia en la zona y verificado 4 mil 118 embarcaciones.

En ese periodo se detectaron un total de 107 irregularidades, pero gracias a la presencia continua de las autoridades en la zona, el índice de cumplimento de las normas ha ido en aumento hasta lograr 99% en los meses de abril y mayo de 2016.

Por otro lado Marc Murphy, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit afirma: “Hoy sabemos que nuestros esfuerzos están dando frutos, hemos construido un modelo de vanguardia para el aprovechamiento sustentable de las maravillas naturales de nuestro país”, se refiere a la campaña “Se Buscan Héroes”.

La campaña “Se buscan héroes” es impulsada por Paralelo 28, en ella participan empresarios y organizaciones de la sociedad civil, con los objetivos de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales y captar donativos para aplicarlos en diversas acciones de conservación, vigilancia y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Si deseas mayor información sobre lo que Pronatura Noroeste realiza en el sitio ingresa a: http://paralelo28.org/es/islas-marietas/

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022