Conservamos los recursos pesqueros y los humedales de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, Nayarit

La Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, en la costa de Nayarit, consta de una red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle y pantanos con una superficie de 133,854.39 hectáreas. Abarca territorio de los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan. Parte de su importancia ecológica se debe a que cuenta con una quinta parte del total de ecosistemas de manglar en México, además de ofrecer recursos pesqueros de elevado interés comercial. 

Nuestra labor de conservación en Marismas Nacionales abarca varias actividades. Una de ellas es el análisis de los caudales ecológicos de las cuencas que drenan los humedales de esta reserva natural, con un total de 16,533 km². En 2015 colaboramos en la remoción de 5,000 m³ de lodo para desazolvar 2,500 metros de canales en Tecuala, Nayarit, para restaurar alrededor de 400 hectáreas de manglar en Marismas Nacionales.

Sus lagunas costeras sirven de refugio a unas 100 000 aves acuáticas de 446 especies. Una de ellas es el playero rojizo del Pacífico (Calidris canutus roselaari), el cual ha sufrido un notable descenso poblacional en los últimos años. Asimismo, se tiene una presencia importante de mamíferos terrestres, en especial de grandes felinos como el jaguar (Panthera onca) en la finca La Papalota, un sitio en el que colaboramos para la conservación de este depredador; el ocelote (Leopardus pardalis) y el tigrillo o margay (Leopardus wiedii)

Entre los recursos pesqueros de alta relevancia económica en Marismas Nacionales está el robalo garabato (Centropomus viridis), del que Nayarit es el productor número uno en el Pacifico mexicano y el segundo a nivel nacional solo detrás de Campeche. Destacan también la curvina amarilla (Cynoscion xanthulus), la curvina plateada (Cynoscion albus) y la curvina chana (Cynoscion reticulatus), así como el pargo colorado (Lutjanus colorado). tanto la pesca de Róbalo, curvina y pargo son incluidas en el Plan de Manejo Pesquero, en el cual colaboramos para su elaboración junto con INAPESCA. 

A su vez, revisten especial importancia para la conservación el pargo alazán (Lutjanus argentiventris) y el pargo prieto (Lutjanus novemfasciatus), dos especies con las que se realiza un trabajo de desarrollo sostenible con apoyo de INAPESCA, CONANP, el gobierno del estado y las cooperativas pesqueras. Es importante señalar que la extracción de estos peces requiere determinadas artes de pesca a fin de evitar la captura de ejemplares juveniles y preadultos. 

Colabora con nosotros en la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas en Marismas Nacionales. 

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022