Ensenada Pabellones, un humedal prioritario para la conservación, el monitoreo de aves y el manejo de pesquería sostenible

El Sistema Lagunar Ensenada Pabellones es un humedal de gran importancia para la conservación de los manglares y las aves migratorias en el noroeste de México. Es considerado por la UNESCO como un sitio prioritario, por lo que aparece en el listado Ramsar. Pronatura Noroeste participó en la elaboración de la ficha técnica para que el sitio fuese incluido en la lista de ecosistemas costeros y humedales de relevancia global. Como muchos de los humedales del planeta, este sistema lagunar es vulnerable por la destrucción y degradación de los sitios donde pasan el invierno y se reproducen muchas especies de aves migratorias.

Este importante sitio natural se ubica en los municipios de Culiacán y Navolato, Sinaloa. Por su riqueza de ecosistemas y la localización geográfica, forma parte del Corredor Migratorio del Pacífico que demarca la ruta para millones de aves migratorias que cada año viajan de Norteamérica hacia Centro y Sudamérica. Se considera un sitio prioritario para la conservación por la abundancia de manglares y de especies de aves que habitan y visitan el humedal.

Como Pronatura Noroeste desarrollamos actividades en Ensenada Pabellones desde varios frentes. Como ejemplo tuvimos la tarea de conservación de tierras privadas en Península de Lucenilla, una propiedad de 6,500 hectáreas incorporada como Servidumbre de Conservación, gracias a una gestión que iniciamos en 2004. Este sitio incluye más de 50 kilómetros de playa y un litoral costero superior a los 100 kilómetros. 

También nos ocupamos en el manejo del hábitat de algunas especies de aves en la Laguna de Chiricahueto. Algunas de ellas son la monjita americana (Setophaga striata) y la jacana norteña (Jacana spinosa), también llamada gallito de agua mexicano. Ambas anidan en la llamada Laguna Chiricahueto entre abril y julio. A su vez, de septiembre a marzo el humedal es visitado por la avoceta americana (Recurvirostra americana), un ave emblemática de las aguas poco profundas que migra desde el centro y norte de los EE. UU. y el sur de Canadá. Se distingue por un pico largo y ligeramente curvo que le permite filtrar su alimento (crustáceos, insectos y semillas) bajo la superficie de las charcas. 

Otra de las tareas que realizamos en el Sistema Lagunar Ensenada Pabellones es el monitoreo de aves, con el objetivo de recabar información para conocer la abundancia, diversidad y distribución de las especies en estos ecosistemas vulnerables. Pronatura Noroeste también tiene un rol esencial en el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) de la almeja chocolata (Megapitaria squalida), con el objetivo de alcanzar una pesquería sostenible y obtener beneficios de mercado para las y los pescadores

Asimismo, emprendímos labores de reforestación de mangle en 30 hectáreas, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Lo anterior se complementa con acciones de educación ambiental, con un Programa de Involucramiento Público (PIE) que se vincula con las escuelas locales, que incluye proyectos piloto de conservación, educación ambiental y programas televisivos, entre otros.

Adicionalmente, elaboramos en conjunto con la autoridad pesquera, la Universidad Autónoma de Sinaloa y otra organización local el Plan de Manejo Ecosistémico de Altata-Ensenada de Pabellones. 

Colabora con nosotros en la conservación de Ensenada Pabellones y mantengamos juntos su asombrosa biodiversidad.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022