El CCLASF se localiza sobre la costa oriental del estado de Baja California, en la porción sureste del Municipio de Ensenada, y frente a la Región de las Grandes Islas del Golfo de California. El accidente costero más importante del corredor es la Bahía de los Ángeles (BLA).

La heterogeneidad física del área, aunado a la alta productividad marina de esta región, ha producido en el CCLASF un conjunto extremadamente diverso de ambientes costeros, marinos e insulares. Este conjunto de ambientes, las relaciones ecológicas y oceanográficas que presentan, y la diversidad de flora y fauna registrada en ellos confiere al CCLASF un carácter único dentro de los sistemas de humedales de México.

El CCLASF comprende 21 cuerpos de agua costeros cerrados o semicerrados (esteros, marismas, pequeñas lagunas costeras y pozas hipersalinas), 22 playas arenosas y áreas de dunas, 17 accidentes insulares que conforman el archipiélago de BLA, y un número aún no determinado de formaciones arrecifales costeras e insulares. Cada uno de esos ambientes alberga flora y fauna peculiar, relacionada en muchos casos al ecotono presente entre el desierto y el mar, y caracterizada por un alto grado de especialización.

Pronatura Noroeste AC ha gestionado la designación de este importante corredor como Humedal de Importancia Internacional dentro de la Convención Ramsar y creado una red de servidumbres ecológicas para lograr la conservación a perpetuidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest