Bahía Magdalena es el humedal más importante de Baja California Sur debido a su alta producción pesquera. Posee una gran diversidad de hábitats y atrae a un gran número de aves invernantes y reproductivas, varias especies de tortugas marinas y a la ballena gris.

Ha sido designada por la CONABIO como Región Prioritaria Hidrológica, Área de Importancia de conservación de Aves (AICA), y uno de los Sitios Piloto de la Iniciativa de Conservación Marina de Baja California al Mar de Bering B2B (Baja to Bering Sea). Es también una de los Centros de Actividad Biológica (BAC) más importantes de la costa del Pacífico Mexicano.

Es el humedal más extenso de la costa oeste de la Península de Baja California y sostiene la mayor diversidad de aves migratorias y residentes de aves acuáticas. El sistema lagunar sostiene una gran diversidad de hábitats en un estado casi prístino, los cuales junto con su alta productividad primaria y secundaria y su ubicación geográfica hacen posible esta alta biodiversidad de flora y fauna incluyendo especies endémicas. Los manglares, las dunas, barras arenosas y los pastos marinos son sólo algunos ejemplos de la heterogeneidad de este humedal. Todas estas características hacen de este sistema de humedal una prioridad de conservación de su biodiversidad para México y el mundo.

Nuestra meta en este sitio es proporcionar protección a largo plazo para este humedal mediante el reconocimiento y designación internacional, y promover la toma de decisiones de manejo bien fundamentadas. Para lograr esto proponemos los siguientes objetivos:

1) Lograr el reconocimiento de Bahía Magdalena como un Humedal de Importancia a nivel Internacional bajo el esquema Ramsar y Sitio de Reserva de Aves Playeras bajo el esquema WHSRN;

2) Desarrollar un programa de monitoreo y un plan de conservación para el Ganso de Collar, que se integre a herramientas legales de manejo como Ordenamiento Ecológico Territorial y Manifestación de Impacto Ambiental; y

3) Promover valores positivos hacia la sustentabilidad y los humedales mediante un programa de educación comunitaria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest