Pronatura Noroeste cumple 25 años de trabajo en conservación de la naturaleza en 8 estados de México

ENSENADA, Baja California a 3 de marzo de 2016 – Salvaguardar y rescatar la riqueza natural del noroeste de México ha sido el motor que ha mantenido vigente, ocupada e innovando durante 25 años, a la organización civil conservacionista más grande de la región: Pronatura Noroeste.

En el marco del Día Mundial de la Naturaleza, Pronatura Noroeste celebra el extenso catálogo de proyectos y programas en favor del medio ambiente, acumulados en el último cuarto de siglo, diseñados y llevados a cabo por más de un centenar de profesionales y especialistas trabajando en campo en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, las porciones occidentales de Chihuahua y Durango a lo largo de la Sierra Madre Occidental, las costas de Jalisco y Colima, el Golfo de California y sus islas, y la Zona Económica Exclusiva de México en el Océano Pacífico, correspondiente a los estados mencionados.

“Hace 25 años un grupo de mexicanos decidieron fundar una asociación civil a través de la cual se pudiera canalizar su genuino interés por colaborar en la conservación de las áreas y recursos naturales del noroeste de México. Su objetivo: promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la Naturaleza. Estos mexicanos entendieron, hace 25 años, que no es posible que un país se desarrolle dando la espalda a la conservación de su capital natural; y que dicho capital natural representa la base no solo de la economía, sino de la cultura, la vida y la esencia misma de una nación”, recordó el Dr. Gustavo Danemann, Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste durante su discurso para conmemorar los 25 años de la organización.

Celebración del 25 aniversario de Pronatura Noroeste

México es uno de los 5 países con mayor diversidad biológica del mundo y no duda en expresar su orgullo ante esta singular condición. Sin embargo, muchas veces nuestro país parece olvidar que dicho privilegio implica la enorme responsabilidad de velar por su conservación. Desde sus inicios, Pronatura Noroeste ha trabajado arduamente para prevenir, corregir o reparar los efectos de un uso descuidado de sus recursos naturales.

En el Día Mundial de la Naturaleza y festejando el vigésimo quinto aniversario de la organización, Pronatura Noroeste refrenda con absoluta convicción su compromiso conservacionista.

Durante el evento de celebración, el C.P. Gastón Luken Aguilar, Fundador y Presidente Honorario del Consejo Directivo de Pronatura Noroeste, dirigió unas palabras de agradecimiento a las personas, fundaciones y organizaciones tanto mexicanas como extranjeras, por el acompañamiento y la confianza depositada en la organización.

Presentación de video conmemorativo en la celebración del 25 aniversario de Pronatura Noroeste

“Agradezco a quienes han confiado en nosotros. En los primeros años, tuvimos que madurar a la organización para mantener al lobo lejos de la puerta. Ya el lobo no está en la puerta, ya estamos afuera de la casa trabajando sin el peligro de que no hay futuro o sustento para la organización. Hemos logrado la empatía y la comprensión de diversas personas e instituciones, y el entendimiento de las autoridades mediante propuestas originales de colaboración”, dijo Luken Aguilar haciendo énfasis en que la organización, si bien se fortalece de sus logros y avances en material conservacionista, llega a su primer cuarto de siglo con la mira puesta en todo el trabajo que queda por hacer.

El Sr. Enrique Hambleton von Borstel, fundador y Presidente del Consejo Directivo de Pronatura Noroeste delineó los retos que se asoman en el horizonte de la organización: “El próximo cuarto de siglo será muy distinto al que ya hemos vivido. El presente nos está indicando oportunidades de conservación nuevas y transformadoras. La salud de los sistemas que permiten la vida en nuestro planeta está en riesgo y en algunos casos en grave peligro. Identificar estos nuevos caminos nos toca a nosotros”, dijo.

Con avances tangibles y significativos para la conservación del noroeste de México como la creación del Área Natural Protegida “Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes”, la restauración de cientos de hectáreas del Delta del Río Colorado, talleres, clases y eventos de educación ambiental con miles de niños, jóvenes y adultos, la conservación de más de ciento cincuenta mil hectáreas de ecosistemas prioritarios, proyectos para la conservación del agua dulce y de los principales afluentes del noroeste, la innovación en técnicas y planes de manejo para actividades productivas como la pesca,  y la protección de especies bajo alguna categoría de amenaza como la cotorra serrana occidental, el lobo mexicano, la ballena gris, la vaquita marina, el águila real, las aves playeras entre otros, Pronatura Noroeste fortalece sus programas de Conservación Marina y Pesca Sustentable, de Tierras, de Aves, de Agua y Humedales, de Apoyo a Áreas Naturales Protegidas, de Recuperación de Especies Amenazadas, de Educación para la Conservación y de Cambio Climático con nuevas propuestas para la atención a los problemas ambientales de la región.

Vea los siguientes videos para más información:

Voces de Pronatura Noroeste

Pronatura Noroeste cumple 25 años

Enrique Hambleton von Borstel (Presidente del Consejo Directivo), Gastón Luken Aguilar (Presidente Honorario), y Gustavo D. Danemann (Director Ejecutivo)
Enrique Hambleton von Borstel (Presidente del Consejo Directivo), Gastón Luken Aguilar (Presidente Honorario), y Gustavo D. Danemann (Director Ejecutivo)

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022