PROFEPA y Pronatura Noroeste firman convenio

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Pronatura Noroeste A.C. (PNO) firmaron un Convenio de Colaboración, cuyo objetivo es fortalecer la vigilancia, el manejo y la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas existentes en el noroeste del territorio nacional.

La firma de dicho acuerdo consolida la coordinación interinstitucional entre las distintas instancias avocadas a la protección de los recursos naturales de la región; en particular, resalta la suma de esfuerzos entre el Gobierno Federal y la sociedad civil con el propósito de asumir una corresponsabilidad en la protección de nuestra gran riqueza natural.

Tan sólo en Bahía de Los Ángeles, Área Natural Protegida decretada en 2007, la colaboración interinstitucional ha tenido como resultado un aumento en la presencia de la PROFEPA en el sitio de 1,100% en 2013.

Con 172 acciones, 2013 fue al año de mayor presencia de las autoridades desde que se decretó Bahía de los Ángeles como ANP. Esta reserva abarca 388,000 hectáreas de hábitat marino prioritario, incluyendo playas, esteros y zonas de pesca.

La región alberga al tiburón ballena, la ballena de aleta, cinco especies de tortugas marinas amenazadas, peces de importancia comercial, lobos marinos y enormes colonias de aves.

tiburón ballena (Rhincodon typus)

En el convenio firmado por el Procurador Guillermo Haro Bélchez y el Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste A.C., Gustavo D. Danemann, se establecen las bases y lineamientos para conjuntar esfuerzos, capacidades y recursos, con el fin de realizar acciones de vigilancia para proteger y preservar los Recursos Naturales en el Noroeste de México.

Gracias a este convenio, también se reforzarán las acciones de vigilancia en el Mar de Cortés o Golfo de California al que se le conoce como el “acuario del mundo”, donde es posible encontrar una gran cantidad de animales marinos como focas, ballenas, delfines, tiburones y mantarrayas.

Entre los objetivos planteados por las partes destaca la elaboración de programas de trabajo para la planeación y evaluación de las acciones de vigilancia y el desarrollo de talleres y manuales para capacitación.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022