El Verdillo es un pez de la familia de los meros y cabrillas, muy abundante en la costa del Pacífico de Baja California. En promedio se pescan 4,300 toneladas anuales de este recurso, lo que representa el 8% de la producción pesquera de Baja California Sur. En algunas comunidades, el Verdillo aporta más de 70% del volumen total de las capturas, beneficiando alrededor de 30,000 personas.

Pronatura Noroeste ha colaborado con el Instituto Nacional de Pesca para identificar alternativas que permitan mejorar los aspectos ambientales, económicos y sociales de esta pesquería. Estas alternativas incluyen el rediseño de las artes de pesca utilizadas, la definición de temporadas de pesca y tallas mínimas, la búsqueda de mejores canales para la comercialización del producto, entre otras.

En este proceso han participado las comunidades involucradas en la pesquería de este recurso, compartiendo información sobre las capturas, colaborando en el diseño y planeación de las medidas adoptadas, e instrumentando los acuerdos necesarios para mantener tanto la producción como las poblaciones de esta especie.

Lee más sobre nuestro Reporte Anual 2015.
Conoce más de Pronatura Noroeste a través Nuestro Blog.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest