Los maestros de escuelas primarias tienen la responsabilidad y enorme oportunidad de estar todos los días del año lectivo desarrollando actividades educativas con grupos de niños. Con el objetivo de multiplicar el alcance de nuestros programas de educación, Pronatura Noroeste produce componentes específicos para los cursos regulares de estas escuelas, de forma tal que facilite la impartición de dichos temas por parte de los maestros.

Diseñamos y producimos manuales, guías, talleres, visitas guiadas a campo y actividades lúdicas relacionadas a temas selectos de la conservación biológica y la sustentabilidad, que representan para los niños un primer acercamiento al conocimiento de estos tópicos.

En 2012, la guía didáctica El Ganso de Collar y los humedales del noroeste de México fue distribuida y aplicada en escuelas de San Quintín (Baja California), Guerrero Negro, San Ignacio, San Carlos y López Mateos (Baja California Sur), así como en escuelas de Sinaloa, logrando resultados destacables en presentaciones orales y proyectos creativos. Posteriormente, diseñamos una guía didáctica para maestros de 5to y 6to grado de primaria sobre el ambiente marino y la pesca, que fue probado con un grupo piloto de profesores y alumnos comprobándose su efectividad en términos de sensibilización para menores de comunidades pesqueras.

Facilitando la tarea de los maestros, logramos colaborar con la educación conservacionista de miles de niños en el noroeste de México.

La educación para la conservación tiene un componente inclusivo destacable, ya que convoca a voluntarios, niños, padres de familia, instituciones educativas, miembros de las comunidades, autoridades y maestros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest