La Vaquita marina es una marsopa 100% mexicana, que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo y que está en inminente peligro de extinción. Su población, estimada recientemente en menos de 100 ejemplares, sobrevive en un área reducida del Alto Golfo de California, mayormente frente a las costas de San Felipe (Baja California). La principal causa de su muerte es la captura incidental en redes de pesca.

Pronatura Noroeste forma parte de una coalición que se esfuerza por el rescate de este vulnerable cetáceo. Nuestro trabajo incluye el apoyo al Gobierno de México para facilitar el uso de equipos de pesca especialmente diseñados para evitar que la Vaquita se enrede, y el impulso de una marca comercial de productos pesqueros que permita comercializar en forma favorable la producción obtenida con el uso de dichos equipos, sin riesgo para la supervivencia de la Vaquita. Esta marca, denominada San Felipe Pescados y Mariscos, agrupa a alrededor de 25 pescadores comprometidos con esta causa.

En los últimos dos años, promocionamos el uso de estos productos en el mercado de los restaurantes y chefs de alta cocina de Baja California (México) y sur de California (Estados Unidos), con el objeto de generar un mercado congruente con los esfuerzos que se realizan para intentar salvar a la Vaquita marina de la extinción. El éxito de esta iniciativa dependerá, mayormente, en la implementación de acciones gubernamentales decididas para atender esta crisis sin precedentes para la conservación marina en México.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest