La Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes (RBBLA),  se localiza en la costa oeste de la península de Baja California, en sus aguas se mantienen grandes poblaciones de peces, tortugas marinas, aves marinas, ballenas y delfines, y que representan un importante atractivo natural. Los recursos naturales presentes en el Área Natural Protegida (ANP) permiten una serie de actividades humanas como la pesca, el turismo, la investigación, la educación ambiental, entre otras. Destacan las comunidades costeras de Bahía de los Ángeles y El Barril, como principales usuarios locales del ANP.

Además, la existencia de humedales y otros cuerpos de agua como bahías, esteros y ensenadas comprendidas entre Punta la Asamblea y Punta San Francisquito forman parte del Sitio Ramsar 1595.

¿Qué es un Programa de Manejo?

El Programa de Manejo de la Reserva RBBLA se publicó el 05 de Noviembre de 2013. Constituye el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del Área Natural Protegida. Este programa constituye el primer documento de su tipo que establece lineamientos específicos de manejo pesquero en la zona.

Fue diseñado por la Dirección del grupo de ANP en la región de Bahía de los Ángeles (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas – CONANP) en colaboración con Pronatura Noroeste. La revisión y adecuación de la propuesta técnica se llevó a cabo a través de un proceso de participación ciudadana intenso, destacando el consejo asesor, los pescadores comerciales y deportivos, los prestadores de servicios turísticos, científicos, las organizaciones de la sociedad civil, amas de casa, estudiantes, instituciones de los diferentes niveles de gobierno.

Asimismo, el Programa de manejo establece la subzonificación del ANP a nivel de zonas núcleo y de amortiguamiento. Las zonas núcleo tienen como función principal la preservación de los recursos naturales y su hábitat a largo plazo. Se pueden realizar actividades de bajo impacto como la educación ambiental, la monitoreo ambiental y la  investigación no invasiva. Las zonas de amortiguamiento tienen como función principal orientar las actividades económicas, bajo un contexto de desarrollo sustentable. En estas zonas se pueden aprovechar los recursos naturales renovables como la pesca comercial y deportiva, actividades recreativas y turísticas, de educación ambiental, investigación científica y monitoreo ambiental. En la subzonificación se establecen las actividades permitidas y no permitidas en cada subzona.

También establece las reglas administrativas que son de observancia general y obligatorias para todas las personas, instituciones y empresas que transiten o realicen obras y/o actividades dentro de la RBBLA y la aplicación de las presentes Reglas corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CONANP y Profepa) en coordinación con la Secretaría de Marina, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias del Ejecutivo Federal (SAGARPA, CONAPESCA, SECTUR, etc.) Gobiernos Estatales (Secretaría de Pesca y Protección al Ambiente, etc.) y el Municipio de Ensenada.

Para obtener más información acerca de este Programa de manejo, visita:

http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/2013/BAHIA_DE_LOS_ANGELES_2013.pdf

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest