La campaña “Se buscan héroes” de la iniciativa ciudadana Paralelo 28, cumple 13 meses trabajando por la protección del mar del noroeste de México

Brazalete Paralelo 28

Riviera Nayarit, 19 de Enero de 2016. – Más equipo como boyas, embarcaciones, cadenas y tabletas electrónicas para el procesamiento de información de vigilancia costera y marina; más personal y mejor capacitado; mejor coordinación entre autoridades, empresas y organizaciones civiles para la vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas del Noroeste de México; y mayor sensibilización sobre la importancia de convivir en armonía con la naturaleza, son parte del saldo que arrojan 13 meses de esfuerzo de la iniciativa Paralelo 28 y su campaña Se buscan héroes.

Hace un año y un mes, cuatro organizaciones civiles especializadas en la conservación del medio ambiente se unieron para convocar a autoridades, empresas, turistas y prestadores de servicios turísticos a colaborar para el fortalecimiento de las capacidades de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en lugares como Islas Marietas, Cabo Pulmo, Bahía de Loreto, Bahía de Los Ángeles y Bahía de La Paz.

Los resultados son evidencia de que es posible el ordenamiento y respeto de las reglas vigentes y que, dicho cumplimiento de la norma, es la clave para la protección y conservación de los tesoros naturales de México.

Pronatura Noroeste A.C., Red de Observadores Ciudadanos-La Paz A.C., Ecoalianza de Loreto A.C y Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C agrupados en Paralelo 28 y contando con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Fundación Carlos Slim, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, Itaca Films, la agencia Ontwice México, Bahía Unida A.C. y un gran número de empresas participantes, mantienen vigente la campaña de recaudación de fondos Se buscan héroes, misma que posibilita el trabajo de las organizaciones miembros de Paralelo 28, quienes diseñan e implementan estrategias de conservación de las ANP.

“Han sido 13 meses intensos, interesantes y productivos en cuanto a inspección y vigilancia se refiere. Los resultados son tan alentadores que estamos seguros que la estrategia es la correcta: involucrar a todos los sectores en la protección y conservación del patrimonio natural del país. Eso es lo único que en el corto y largo plazo puede garantizar el aprovechamiento sustentable de la riqueza que México tiene” asegura María Ugarte Luiselli, Directora de Comunicación de Paralelo 28.

La aceptación de la campaña Se buscan héroes ha sido tal, que durante 2017 se proyecta con más solidez no sólo en Nayarit donde los sectores ya son ejemplo de coordinación para la conservación de Islas Marietas, sino que tomará mayor fuerza y presencia al implementarse en importantes zonas de Baja California Sur como Cabo Pulmo, Loreto y Bahía de La Paz.

Además de sensibilizar al turista, al empresario y al usuario de las playas en general de la importancia de tener una relación armónica con la naturaleza y respetar el delicado equilibrio de  las Áreas Naturales Protegidas, la campaña ha logrado impactar efectivamente en mejoras para el Parque Nacional Islas Marietas.

Más de 100 empresas prestadoras de servicios turísticos agrupadas en la asociación civil Bahía Unida se han involucrado en la iniciativa conservacionista, canalizando recursos para que se pueda equipar a los vigilantes, posibilitar recorridos y  hacer reportes periódicos que muestren que las reglas de operación de la  ANP están siendo respetadas.

A la fecha, cerca de 40 mil turistas visitantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han colaborado con la conservación de las Islas Marietas, patrimonio natural de México, al visitar las islas a través de empresas comprometidas con la sustentabilidad del destino y al portar un brazalete especial que los distingue como turistas responsables. Todos, turistas y empresas turísticas se han convertido en héroes de la conservación.

La campaña sigue vigente y tomará mayor fuerza en fechas de temporada alta de turistas como la Semana Santa 2017 y el verano. Para más información, visite la página paralelo28.org y las redes sociales de Paralelo 28.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022