El trabajo de las representaciones regionales del Sistema Nacional Pronatura, a través del Programa Nacional de Aves, recibió el premio a la Administración/Gestión para la protección de aves 2014 (PIF Stewardship Award), durante el evento anual de Partners in Flight Awards for Exceptional contributions in Bird Conservation.  El premio, coordinado por Enviroment for the Americas, reconoció el esfuerzo de Pronatura  que desde su fundación en 1989, “ha aumentado la conciencia para la conservación de aves residentes y migratorias”.

El aporte de Pronatura Noroeste AC en el trabajo de conservación aves: el caso de la Cotorra serrana occidental

Como parte del programa de conservación iniciado en 1994 por Pronatura Noroeste y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, diversas zonas de bosques de viejo crecimiento en Chihuahua han sido designadas como áreas protegidas: 648 hectáreas de hábitat central.

Estas áreas designadas gozan de mayor protección al formar parte de un esquema de pago por servicios ambientales, y por el trabajo en el establecimiento de las servidumbres de conservación.

Un componente clave del programa ha sido el éxito de la participación de las comunidades locales (ejidos) en diversas acciones de conservación: servidumbres de conservación, actividades de restauración y monitoreo de los lugares de reproducción, entre otros. Además, el equipo de campo de ITESM/Pronatura Noroeste realiza monitoreos anuales en 6 sitios clave de reproducción de la Cotorra serrana occidental mediante la evaluación de las cifras de población, éxito reproductivo, la extensión de los rangos de hogar (aves de radio-seguimiento) y evaluación de la salud de parejas nidificantes y sus polluelos.

A través de los años, ITESM/ Pronatura Noroeste se han asociado con múltiples agencias y grupos de México y el extranjero, incluyendo la CONANP, Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR), AZGFD, San Diego Zoo Mundial, American Bird Conservancy, World Parrot Trust, y otros; para fortalecer este programa y darle una visión de largo plazo.

Acerca de Partner in Flight Awards

Los ganadores de los premios 2014 son:

CECILIA RILEY: PIF Premio a la Trayectoria
CASEY DAN: PIF Premio al Liderazgo
KEN MEYER: PIF Premio a la Investigación
PRONATURA, A.C.: Premio a la Administración
SHEYLDA DIAZ MENDEZ: PIF Premio a la Conciencia Pública

Para obtener más información acerca de Partners in Flight visita: http://www.partnersinflight.org/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest