Iniciativas para reducir la contaminación marina

El programa de Educación para la Conservación desarrolló una línea de trabajo para contribuir a la protección de los ecosistemas marinos del noroeste de México, a través de la capacitación a docentes y el diseño de materiales didácticos.

Los programas de Educación para la Conservación y Conservación Marina y Pesca Sustentable publicaron, en el último trimestre de 2017, “Por un mar libre de plásticos, guía didáctica para docentes de primaria de las comunidades costeras del noroeste de México”. La realización de esta publicación contó con la colaboración de Bahía Unida A. C., los Parques Nacionales Islas Marietas e Isla Isabel y la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

La guía tiene como objetivos evitar y reducir el consumo de estos materiales, así como eliminar la contaminación por causa de ellos en el mar, además explica que tipos de residuos plásticos existen, su ciclo de vida y cuáles son los efectos negativos que causan en el ambiente, así como alternativas de solución.

Para esto, es necesario el involucramiento comunitario, capacitar a replicadores, impartir talleres con alumnos, y promover centros de acopio de materiales reciclables y composta; colaborar con el sector públicopromoviendo iniciativas para prohibir el uso de plástico de un sólo uso; y la gestión con el sector privado al promover empresas sustentables, comentó Lizz González Moreno, coordinadora del programa de Educación para la Conservación.

A menos de un año de su publicación la guía ha tenido alcances significativos, ya que se han capacitado docentes y promotores en el Alto Golfo de California, Ensenada, San Quintín y Villa Jesús María en Baja California; en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Parque Nacional Bahía de Loreto en Baja California Sur; en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit; y la Laguna Babícora en Chihuahua.

Por otro lado, en el marco de la Sexta Conferencia Internacional de Desechos Marinos (6IMDC por sus siglas en inglés), realizada del 12 al 16 de marzo de 2018 en San Diego, California en Estados Unidos; Lizz González compartió la experiencia de edición y publicación de la guía, los retos al compartirla y los resultados obtenidos al implementarla en la región.

La 6IMDC reunió a expertos de más de 50 países, con el objetivo de exponer las acciones que realizan para combatir, prevenir y manejar el problema mundial por plásticos en el mar; al mismo tiempo que fomenta la innovación global, y celebra la colaboración y acción en torno al tema.

Además  Lizz González participó en el Taller sobre Contaminación Marina: ¿Cómo afecta la contaminación plástica a nuestros mares, océanos y a los seres vivos?, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el XXII Ayuntamiento de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California, y Economía Verde Aplicada A. C., en Ensenada.

Durante el panel “Experiencias para mitigar la basura marina” realizada en este taller presentó las acciones que el programa de Educación para la Conservación implementa para aminorar el problema, mencionó que en el transcurso de este año se lanzará una campaña para disminuir el uso de bolsas de plástico en Laguna San Ignacio, Baja California Sur. 

A partir de este evento, instituciones gubernamentales, académicos y organizaciones de la sociedad civil se unieron con el objetivo de formar un comité “Ensenada libre de plásticos”, que dará seguimiento a los proyectos y definirá acciones a realizar en conjunto.

“Tenemos este espacio para conocernos, hacer contactos, para trabajar de la mano y unir esfuerzos porque para llegar a algo tenemos que unirnos, planear y hacer en colectivo”, apuntó Lizz González, en relación a su participación.

En este sentido, Pronatura Noroeste se sumó al proyecto World Clean Up a través de la serie de talleres “Una ola de cambio”, impartidos por Martina De Marcos, que tienen el propósito de sensibilizar sobre la contaminación plástica. Del 18 de abril al 4 de mayo, se impartieron talleres en escuelas y comunidades de la península de Baja California.

El involucramiento con actores civiles, docentes y líderes comunitarios es de suma importancia para cumplir la misión de Pronatura Noroeste. Si usted es supervisor escolar, director, docente o asesor técnico en una escuela de educación básica de la costa del noroeste de México, y está interesado en utilizar ésta guía didáctica como material complementario, comuníquese con Lizz González a:

Correo electrónico: lgonzalez@pronatura-noroeste.org

Facebook: Educación para la conservación

Teléfono: 646 175 34 61 ext. 102

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022