¿Te has preguntado cómo la información y la tecnología ayudan a la conservación?, en el Centro Pronatura de Información para la Conservación (CPIC) se encargan de unir estos elementos para presentar información geográfica de forma sencilla que apoye a los proyectos de la asociación.

Los datos que se procesan se pueden mostrar tanto en GPS, Google Maps, Google Earth, tablas, mapas impresos o en mapas 3D, la única condición es que cumpla con las coordenadas “x”, “y” y “z”, para esto el equipo del CPIC desarrolla una metodología para recolectar información en campo –de la mejor manera–, conectarla y procesarla para representarla gráficamente.

Es importante mantenerse al día “el tema tecnológico evoluciona muy rápido, estar a la vanguardia es difícil, por eso hay que incentivar la actualización y ser autodidacta”, comentó Geovanni Cordero Herrera, Coordinador del CPIC.

cpicgeo3Ejemplo de esto es la colaboración de Pronatura Noroeste en el Proyecto de Manejo Integral de la Cuenca San José, que desarrolla el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en Baja California Sur, para el cual, el CPIC realizó una serie de sobrevuelos con dron para aportar información sobre el caudal ecológico del sitio.

El primer sobrevuelo se llevó a cabo unos días antes de que el 31 de agosto de 2017 la tormenta tropical Lidia impactara el Estero San José. A casi un año del paso de este fenómeno meteorológico, el equipo regresó para actualizar las imágenes del sitio y así identificar cómo se modificó con el paso de la tormenta, y cómo se ha recuperado el ecosistema.“Es dar un seguimiento geográfico de cómo ocurren los procesos que alteran el paisaje a lo largo del tiempo dentro del estero”, explicó Cordero Herrera.

Comparar la información obtenida de los sobrevuelos del dron, permitirá dar respuesta a la comunidad sobre los procesos que explican la dinámica natural del estero, ya que éste es una joya natural en la Cuenca de San José – importante para todas las especies–, una fuente de agua dulce en la zona semidesértica.

“Trabajar con la naturaleza debe tener un componente geográfico que ayude a responder qué vas a hacer, dónde lo vas a hacer, y apoye al mostrar los resultados. En todo proyecto de conservación siempre hay un componente geográfico”, concluyó Cordero Herrera, coordinador del CPIC.  

         Geovanni Cordero Herrera,  Coordinador del CPIC.

Slide background
Slide background
Slide background

Equipo del Centro Pronatura de Información para la Conservación  durante el trabajo de campo en la Cuenca San José, Baja California Sur. 
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest