Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
Reunión histórica entre Expertos de la Unesco, Ramsar, UICN y Asociaciones Civiles
Reunión histórica entre Expertos de la Unesco, Ramsar, UICN y Asociaciones Civiles

 

Este 15 de noviembre en la ciudad de La Paz, se realizó una reunión histórica y sin precedentes entre miembros de la sociedad civil, personal de la CONANP y los miembros de la misión conjunta de la UNESCO, Ramsar y IUCN, que desde este lunes evalúan los impactos del proyecto turístico Cabo Cortés, recientemente autorizado por SEMARNAT y colindante con el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur.
 
En la reunión se discutió la ausencia de participación pública en el proceso de autorización del proyecto y el incumplimiento de las regulaciones ambientales por parte del gobierno federal. Asimismo señalaron la autorización fragmentada del plan, la cual solamente considera las obras del proyecto, dejando fuera los impactos ambientales sobre el arrecife.
 
Participaron el experto en patrimonio natural de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Marc Patry; la consejera para las Américas de la Secretaría Técnica de la Convención sobre Humedales (Ramsar), María Rivera, y el vicepresidente de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Allen Putney, con representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace, Pronatura, Aida, Niparajá y WildCoast, entre otras. Autoridades como el gobernador de Baja California, miembros de Pro México y Semarnat no asistieron al encuentro programado con los expertos internacionales.
 
La misión emitirá recomendaciones sobre la viabilidad e impactos que podría tener un  megaproyecto como Cabo Cortés sobre el Parque Nacional de Cabo Pulmo que es patrimonio mundial de la humanidad y pertenece a la red internacional de sitios Ramsar. Los arrecifes coralinos de Cabo Pulmo, únicos en el Golfo de California, representan uno de los ejemplos más exitosos de recuperación del ecosistema marino, pudiéndose observar en ellos abundancias y tallas de peces ahora inusuales en otras regiones del noroeste de México. Cabo Pulmo se encuentra amenazado por la promoción de proyectos de desarrollo costero que no consideran el valor y la fragilidad de este tipo de ecosistemas.
 
Más información en:  http://www.jornada.unam.mx/2011/11/16/sociedad/044n2soc