Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
Datos y recomendaciones de Cuídala, cuídate! Por un uso responsable del agua en La Paz
Datos y recomendaciones de Cuídala, cuídate! Por un uso responsable del agua en La Paz

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Niparajá, A.C., el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), Pronatura Noroeste, A.C., y el Consejo Consultivo del Agua, A.C. llevan a cabo la campaña Cuídala, cuídate. Por un uso responsable del agua en La Paz en virtud de que el acuífero de esta ciudad capital está sobreexplotado y con intrusión salina. Esto ha generado escases de agua, pues casi la mitad de la población cuenta con ella cada 12 horas o menos. Una de las principales causas de esta situación es el desperdicio del líquido vital por parte de los ciudadanos y la falta de interés en el tema. Por eso, se consideró  importante  informar a la comunidad sobre  esta problemática  y lograr mayor participación ciudadana para cambiar la crítica situación en que se encuentra  la principal fuente de agua de la urbe.

Estos son los datos y recomendaciones al respecto:
 
1

Datos

Los niveles de salinidad que se han encontrado en el agua de La Paz van desde 400 hasta 700 miligramos por litro, esto es más del 700% de la salinidad que se presenta en otras ciudades del país.

Anualmente en Baja California Sur en promedio caen tan sólo 161 milímetros de lluvia. Para darse una idea, esto equivale aproximadamente a la altura de un lápiz nuevo.

La cantidad de agua que se desperdicia al año por fugas en la red de distribución de La Paz equivale al consumo anual de más de 65,000 habitantes en la ciudad.

En los últimos años, la disponibilidad de agua se ha visto afectada por el cambio climático y por el desarrollo acelerado de la región, de seguir así podrán presentarse sequías muy severas en un futuro próximo.

Recomendaciones

No dejes correr el agua mientras te lavas las manos ni cuando te rasuras o lavas los dientes. Usa un vaso.

Toma baños breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o te lavas el pelo.

Para revisar si tu escusado tiene fugas, coloca cuatro gotas de colorante vegetal en el tanque y espera unos minutos. Si el color llega a la taza, tienes una fuga. Repárala.

Para usar menos agua en el escusado, mete al tanque una botella de plástico llena de agua. Esto no afecta el funcionamiento y ahorra mucha agua en cada descarga.

2

Datos

Sólo el 16% del agua que llueve sobre la cuenca de La Paz logra filtrarse al acuífero.

Si se sigue extrayendo más agua de la que se recarga anualmente, el agua del acuífero de La Paz no tendrá más agua dulce y tendríamos que pagar más por desalarla.

Es difícil saber con exactitud el agua que se desperdicia en La Paz, ya que sólo 4 de cada 10 tomas cuentan con un medidor.

Más del 98% de las familias en La Paz consumen agua sometida previamente a un proceso de purificación debido a la alta concentración de sales, lo que genera un gasto mensual de 6 millones de pesos por este servicio.

Recomendaciones

Evita utilizar la manguera para limpiar la banqueta. Usa una escoba y un recogedor.

Acostúmbrate a conocer y monitorear tu consumo de agua, ya sea en tu recibo o directamente en el medidor.

Habla con la gente que veas desperdiciando agua. Si no escuchan, contacta a las autoridades, existen disposiciones legales contra el desperdicio.

Paga cada bimestre tu consumo de agua. Sin esos recursos no es posible llevar agua a la gente que no tiene, ni construir infraestructura, ni dar mantenimiento a la existente.

3

Datos

Las tres causas principales de escasez de agua en La Paz son: fugas en la red municipal de agua potable, fugas en los hogares y desperdicio de agua por porte de los ciudadanos al

realizar actividades como lavado de carros y banquetas con manguera y riego de jardines durante el día.

Actualmente el acuífero de La Paz se encuentra 25 metros abajo del Nivel Medio del Mar, lo cual genera una alta infiltración de agua salada a los pozos de donde se extrae el agua que consumimos diariamente en La Paz.

En La Paz hay familias que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que cubren esta necesidad a través de pipas, almacenando agua en tambos y tinacos.

Los habitantes de La Paz dependen en su mayoría del agua subterránea para vivir, ya que no existen ríos importantes en nuestro estado.

Recomendaciones

No laves tu auto con manguera. Utiliza una cubeta o llévalo a servicios de lavado que utilizan agua tratada.

Riega tu jardín temprano en la mañana o en la noche. Al hacerlo cuando hay más sol, la mayoría del agua se evapora y se pierde.

Antes de tirar el agua de la tarja, considera que la puedes usar para regar a para el escusado. Reutilízala.

Instala en tu hogar y centros de trabajo equipos que utilizan menos agua o sistemas ahorradores para reducir tu consumo.
 

4

Datos

Anualmente se extraen más de 30 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua del acuífero de La Paz, sin embargo, la recarga tan sólo es de 28 Mm3. Esto quiere decir que consumimos más agua de la que se recarga naturalmente en el acuífero.

El agua de mar se filtra en el acuífero más de 2 kilómetros cada 10 años. Esto aumenta cada vez más la salinidad en el agua que consumimos diariamente en nuestros hogares.

En La Paz sólo el 60% de los usuarios tiene el servicio de agua las 24 horas del día, el 40% restante la recibe cada 12 horas o menos.

La temporada de lluvias en Baja California Sur dura 4 meses, sin embargo el agua tarda en penetrar al acuífero entre 4 y 5 años.

Recomendaciones

Al lavar los trastes, remoja y enjuaga todo de una vez, sin dejar el agua corriendo. Abre la llave sólo para el enjuague final.

Lava la fruta y verdura llenando la tarja, en lugar de mantener la llave abierta.

Asegúrate de utilizar la lavadora de ropa sólo cuando tengas una carga completa.

No tires aceite por el drenaje. Una gota de aceite contamina decenas de litros de agua. Guárdala en un bote para cocinar o recógelo en un material absorbente y tíralo a la basura.