Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
Iniciaron talleres para Ordenamiento Pesquero en Laguna San Ignacio
Iniciaron talleres para Ordenamiento Pesquero en Laguna San Ignacio

Con el objetivo de empezar el proceso para el desarrollo de un plan de manejo pesquero para Laguna San Ignacio (LSI), se hará un diagnóstico sobre el estado que guardan las especies más importantes del Área Marina Protegida (AMP). Para esto, se realizó el primero de varios talleres denominado "Bases para el Ordenamieno Pesquero y el Fortalecimiento de Inspección y Vigilancia en el AMP LSI".


Se eligió a las pesquerías más importantes bajo los siguientes criterios: las que están prácticamente cautivas; las que son trabajadas por más gente; las que se aprovechan todo el año. Así, se determinó que son el Verdillo, el callo de hacha y la jaiba quienes serán tomadas en cuenta para el Plan de Manejo.
El taller se realizó el viernes 21 de mayo de las 10 de la mañana a 2 de la tarde en las instalaciones del Hotel Desert Inn de San Ignacio, municipio de Mulegé.
Se contó con la participación de al rededor de 30 personas entre representantes de todas las sociedades cooperativas de producción pesqueras de LSI; del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP); de Pronatura Noroeste, A.C.; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través del encargado de la Reserva de la Biosfera del Vizcaino; de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de BCS; de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de Santa Rosalía; y de la Subdelegación de LSI.


Los pescadores aprovecharon para expresar su desconecto por la constante presencia de lobos que, a su decir, son parte del origen que impide el éxito de la pesca: "El lobo marino es nuestro principal rival" dijeron enérgicamente, y solicitaron una respuesta a las autoridades quienes, a su vez, explicaron que dicha especie está protegida por la NOM 059 de la Semarnat y que en este momento el Instituto Nacional de Ecología (INE) en coordinación con la Conanp trabaja para evaluar las posibles vías de solución de la problemática de dicha interacción.


Para finalizar, los pescadores manifestaron que la principal problemática es la falta de permanencia de inspección y vigilancia. Al respecto, Eduardo Sedano, representante del sector pesquero de LSI y coordinador de proyectos de Pronatura Noroeste, A.C. respondió con el anuncio del avanzado estado del proceso de contratación de dos nuevos elementos que fungirán como inspectores de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y estarán instalados permanentemente en LSI.