Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
Laguna San Ignacio acentúa vigilancia pesquera
Laguna San Ignacio acentúa vigilancia pesquera

Con el objetivo de diseñar el plan de trabajo y tácticas de inspección y vigilancia en el Área Marina Protegida de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno correspondiente a Laguna San Ignacio (LSI), se realizó un taller con representantes del sector pesquero, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Fondo de Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura Noroeste, A.C.
El taller se llevó a cabo el viernes 28 de mayo en las instalaciones del Centro Comunitario del Ejido Luis Echeverría Álvarez en LSI, B.C.S. y fue organizado por el Consejo de Inspección y Vigilancia del Subcomité de Pesquerías de LSI el cual a su vez está integrado por miembros de lass sociedades cooperativas pesqueras: Cadejé, 19 de Septiembre, Estero el Cardon, Unión de Pescadores de El Cardon, Pescadores Unidos de El Cardón, Punta Malcom, Pescadores de San Ignacio.
La estrategia se definió bajo los rubros: Identificación de problemáticas; definición de necesidades; regionalización; instalación de radares; rehabilitación de casetas base para descanso; alimentación;; número de recorridos; identificación de periodos de complicación; identificación e investigación de embarcaciones sospechosas.
Los representantes acordaron que las especies que serán tomadas en cuenta durante los recorridos y operativos son: Camarón, Callo de Hacha, Almeja Pismo y Catarina, Langosta, Abulón, Ostión, Escama, Lisa y Liseta. Asimismo, se dijo que la primera etapa del plan estratégico estará centrada en proveer información a los usuarios del AMP y  en segundo término se trabajará sobre la reincidencia de los infractores y delincuentes.
Por último se propuso una serie de reuniones y capacitaciones, especialmente en temas como límites y atribuciones de las dependencias gubernamentales.