Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
Pronatura Noroeste, AC recibe reconocimiento internacional
Pronatura Noroeste, AC recibe reconocimiento internacional

En mayo de 2010 la organización internacional Rainforest Alliance (Alianza para Bosques),  que por más de veinte años ha trabajado para proteger la biodiversidad, los derechos y el bienestar de los trabajadores y las comunidades locales, otorgó un reconocimiento, en la categoría de mejor metodología de monitoreo y evaluación,  al proyecto “Restauración del hábitat crítico de invierno, para aves terrestres neotropicales migratorias, en Baja California Sur, México”, dirigido por  Osvel Hinojosa Huerta, de Pronatura Noroeste, AC (PNO) – La Paz.

El objetivo de este proyecto es restaurar mil 500 hectáreas de selva baja caducifolia dentro de la reserva de la biosfera Sierra La Laguna, ya que proporciones importantes de esta zona han sido degradas por el sobrepastoreo, y crear la capacidad local para la restauración, el monitoreo de aves y el desarrollo de proyectos de ecoturismo.  Esta reserva protege más de cien mil hectáreas de ecosistemas importantes y diversos, incluyendo zonas áridas, bosques deciduos bajos, bosques y parches de pino-encino siempre verde y otros. También es área de importancia para la conservación de las aves al brindar hábitat de invierno para especies de interés continental, y  hábitat reproductivo para especies endémicas.

De septiembre de 2009 a la fecha, este proyecto ha logrado producir y plantar 85 mil árboles de especies nativas de la Sierra La Laguna, así como la restauración de 526 hectáreas de selva baja dentro de la reserva, por medio de reforestación y obras de conservación de suelo y agua. También, el diseño e implementación  de un programa de monitoreo de aves; organización de talleres de capacitación y ejecución de un programa de difusión y educación ambiental.

Al mismo tiempo, parte de las lecciones aprendidas durante su desarrollo fue la importancia de contar con la participación de las comunidades locales y de los propietarios de terrenos, así como de establecer un proceso de caracterización de los sitios, identificar las causas de la degradación y con base en esto, diseñar las acciones de restauración. Asimismo, la colaboración entre distintos programas de gobierno, comunidades y organizaciones no gubernamentales, facilita que las distintas iniciativas y presupuestos se complementen, optimizando recursos y aumentando las probabilidades de éxito.

Su éxito se evaluó en términos de la respuesta de la vegetación: sobrevivencia de árboles plantados y cambios en la densidad, composición y estructura de la comunidad de plantas. Como indicador de la respuesta del ecosistema, se midió la respuesta de la comunidad de aves, en términos de abundancia, diversidad y composición de la comunidad.

Cabe mencionar que el proyecto de “Restauración del hábitat crítico de invierno, para aves terrestres neotropicales migratorias, en Baja California Sur, México”, se enmarca dentro del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua de Pronatura México, que tiene como meta la recuperación de 25 mil hectáreas de bosques y vegetación nativa en sitios estratégicos del país. Pronatura Noreste, AC, realiza este programa en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y con el apoyo de la Fundación Coca-Cola.

Así pues, todos los años Rainforest Alliance reconoce aquellos proyectos que (relacionados a los temas de conservación de la biodiversidad, sostenibilidad o manejo de los recursos naturales) aporten valiosos consejos, soluciones y fórmulas para el éxito; los que son creativos y de vanguardia; y los que presenten mejores descripciones de monitoreo y evaluación, como fue el caso de Pronatura Noroeste – La Paz.

¡Muchas felicidades!