Acerca de Pronatura
Proyectos en Sitio
Programas Regionales
Biblioteca Virtual
Cómo Colaborar
Directorio
Conservación de tierras y pesca sustentable en Bahía Magdalena
Conservación de tierras y pesca sustentable en Bahía Magdalena

Con una visión integral de sustentabilidad ambiental, económica y social, Pronatura Noroeste (PNO) ha diseñado un plan de conservación para Bahía Magdalena, BCS, en el que se incorporan acciones de protección de tierras privadas y sociales así como de desarrollo de la pesca sustentable.

 

A partir de diferentes estudios científicos, PNO identificó los sitios prioritarios para la conservación del Complejo Lagunar Bahía Magdalena-Almejas, mismos que sirvieron como base para la definición de estrategias e implementación de herramientas legales públicas, mixtas y privadas.

 

Por otro lado, considerando el valor social y económico que tienen las pesquerías del Complejo Lagunar Bahía Magdalena-Almejas así como la gran importancia y valor ambiental que tienen los bosques de mangle, PNO ha implementado acciones enfocadas a la protección de los mismos en esta región, y que resultan estratégicas para la reproducción de peces e invertebrados de aprovechamiento comercial.

 

Para esto y como primer paso, PNO gestionó de manera exitosa la concesión de la Zona  Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) recibiendo el pasado cinco de noviembre de el presente año, de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre a través de su representación en Baja California Sur, los Títulos de Concesión para Conservación de 16.5 kilómetros de línea de costa con amplia cobertura de manglar.

 

Estas áreas no solo representan un patrimonio natural relevante en el estado de Baja California Sur, sino que generan una producción pesquera de entre 25,000 y 50,000 dólares anuales por hectárea, según estudios científicos publicados recientemente*. Considerando estos valores y el período de vigencia de la concesión (15 años), la producción pesquera asegurada se encuentra estimada entre 375,000 y 750,000 dólares por hectárea, que beneficiarán a las comunidades pesqueras de la localidad.

 

Adicionalmente, los manglares preservados son refugio y área de reproducción para aves residentes en el área, y aportan una importante protección contra fenómenos meteorológicos como los huracanes, que recientemente han asolado esta región.

 

Ejemplos como éste comprueban que la conservación de las áreas de manglar puede alcanzarse con herramientas legales efectivas, representando no solo beneficios para la calidad de vida, sino también un beneficio social y económico local y el desarrollo de las comunidades rurales que dependen de la actividad pesquera.

 

*Fuente: Aburto-Oropeza, O., E. Ezcurra, G. Danemann, V. Valdez, J. Murray, and E. Sala. 2008. Mangroves in the Gulf of California increase fishery yields. Proceedings of the National Academy of Sciences 105(30): 10456–10459.