Implementará Pronatura Noroeste programa integral en la Cuenca del Río Tijuana

Ensenada, Baja California a 12 de diciembre de 2016.- Un programa de manejo integral del agua, que evalúe los problemas prioritarios y defina los proyectos necesarios para mejorar la Cuenca del Río Tijuana, será implementado a partir del próximo año por Pronatura Noroeste, organización ganadora del Premio al Mérito Ecológico 2016.

Gabriela Caloca Michel, coordinadora de proyectos del Programa de Conservación de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste, recordó que desde 2012 la asociación civil ha desplegado acciones de restauración y conservación principalmente en tres kilómetros de la cuenca, en el municipio de Tijuana.

En Tijuana la mayor parte del río está canalizado en concreto, entonces esta parte en la que estamos trabajando es una de las únicas áreas que se encuentra de manera natural y la idea es recuperarlo, restaurarlo y crear nuevo hábitat tanto para la vida silvestre como para que las personas empiecen a conocer que tienen un río natural”, apuntó.

Refirió que la firma de convenio promovida con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), garantiza el flujo de agua y un tratamiento adicional que cuida la calidad del líquido.

Aunado a lo anterior, con la concesión que abarca nueve hectáreas y 1.6 kilómetros de cauce, obtenida a nombre de Pronatura Noroeste y vigente durante los próximos 30 años, se respaldan las estrategias de conservación y protección de la cuenca.

Caloca Michel destacó que las alianzas interinstitucionales y estrategias jurídicas, van acompañadas también de acciones directas como estudios hidrológicos y topografía detallada, que han permitido el uso de maquinaria para darle forma natural al cauce, lo que abona a la mejora natural del agua.

HUMEDAL EN TECATE

Dado que de forma natural la Cuenca del Río Tijuana está conectada con el municipio de Tecate, las labores de conservación no se restringen a un sólo municipio, por lo que desde hace dos años Pronatura Noroeste trabaja en la restauración de un humedal artificial localizado en Tecate, cuyas aguas desembocan en la cuenca.

Gabriela Caloca explicó que la relevancia de atender el humedal artificial es porque fue creado para mejorar la calidad del agua que proviene de una planta de tratamiento; después de pasar por el humedal desemboca en el cauce del Río Tecate,  posteriormente va al Arroyo Alamar y finalmente al Río Tijuana.

El humedal estaba sin funcionar bien, olía feo, estaba lleno de vegetación, y por ello la cervecería Tecate nos contacta, nos buscan a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y empezamos a rehabilitar el humedal”, relató.

Mencionó que, a dos años de haber iniciado con la restauración, ya se ha hecho el análisis  hidrológico, estudiado su topografía, monitoreo de aves y de vegetación, además de capacitar al personal de la planta de tratamiento para que sepan manejar el humedal y no se repita la problemática.

Si bien el proyecto del humedal culmina en enero de 2017, Pronatura Noroeste se ha propuesto mantener las acciones de conservación en la Cuenca del Río Tijuana, implementadas tanto en Tecate como en Tijuana, con el afán de garantizar la calidad del agua con todos los beneficios que esto implica.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022