Humedal Cucapá: tratamiento y reuso del agua en favor del equilibro natural

Para mejorar la calidad del agua tratada y crear un hábitat para especies nativas y migratorias, se inauguró el Humedal Cucapá en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Luis Río Colorado (Sonora), en marzo de 2018, en el marco del 3er Foro del Día Mundial del Agua.

Pronatura Noroeste colaboró en el diseño de restauración del humedal, con la visión de que éste se desarrolle como hábitat para la vida silvestre, en armonía con la planta tratadora de aguas residuales y el espacio público recreativo.

El Humedal Cucapá se encuentra en el interior de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del OOMAPAS, que se ubica a 9 kilómetros al sur de la ciudad. Comprende una extensión de 25 hectáreas y actualmente se trabaja en la tercera etapa de su construcción.

En este proyecto se unen los esfuerzos del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de esa ciudad (OOMAPAS), sectores de la ciudadanía en la región y Pronatura Noroeste A. C. 

El Dr. Osvel Hinojosa Huerta, Director del programa de Conservación de Agua y Humedales, de Pronatura Noroeste, comentó que el diseño del Humedal Cucapá integra diversos tipos de hábitats. En el área se crearán lagunas, zonas de marismas, bosques riparios de sauces y álamos, bosques de mezquites y bosques de terraza alta. Además, un distintivo de este humedal artificial es el diseño arquitectónico del proyecto, que se inspiró en la cultura Cucapá y el entorno natural de San Luis y el Delta del Río Colorado.

La región es importante para aves migratorias, y aves terrestres asociadas a sistemas riparios, como el mosquero cardenalito (Pyrocephalus rubinus), la monjita (Himantopus mexicanus) y el pato cabeza roja (Aythya americana), especies que ya pueden apreciarse en el sitio. Desde 2016 el equipo de Pronatura Noroeste ha observado 70 especies de aves y ha registrado 22 mil individuos durante los monitoreos estacionales en la zona del Humedal Cucapá, un indicador de que el proyecto, en su primera y segunda fase, ya brinda servicios ambientales.

Los humedales mejoran la calidad del agua, brindan servicios ambientales tanto hidrológicos como ecológicos, benefician directamente a las comunidades que dependen de ellos. En estas zonas (temporal o parcialmente inundadas) interactúa el agua, las plantas, los microorganismos, la energía solar, el sustrato y el aire, por lo que constituyen una unidad ecológica estable.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022