Con el fin de promover la coordinación entre instituciones, Pronatura Noroeste organizó el Foro de colaboración interinstitucional para la inspección y vigilancia costero-marina en el noroeste de México.

La inspección y vigilancia es “un tema central para avanzar en la misión de conservar la flora, fauna y ecosistemas prioritarios para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Sin una coordinación interinstitucional efectiva, las posibilidades de éxito son muy reducidas”, señaló durante la bienvenida al evento, Alejandro Castillo López, director de gestión de políticas públicas de Pronatura Noroeste.

En este foro, que se llevó a cabo el 5 de septiembre en La Paz, B.C.S., se analizaron cinco grupos de trabajo interinstitucional con la intención de desarrollar modelos de cooperación, que permitan unir las capacidades de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y los usuarios, con el objetivo de incrementar el cumplimiento de las regulaciones en áreas naturales protegidas (ANP) y zonas de pesca.

Castillo López, explicó que “en esta región hay múltiples esfuerzos que tienen elementos ejemplares que pudieran servir para fortalecer acciones en otros sitios”. Además del análisis de estos casos de estudio, se tomaron importantes acuerdos en el ámbito local para mejorar la operación de todos los grupos de trabajo y se reflexionó sobre cómo escalar estos esfuerzos al ámbito nacional.

Los grupos de trabajo se enfocaron en las regiones prioritarias: Alto Golfo de California, Región de las Grandes Islas, Bahía de Loreto, Cabo Pulmo e Islas Marietas.

Por su parte, Saúl Colín, delegado de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California Sur, mencionó como parte de sus reflexiones finales que “hay que convencernos de que trabajar de manera conjunta es la mejor manera de lograr los objetivos. Hay que estar dispuestos a trabajar con otras instituciones y las organizaciones de la sociedad civil”.

Este encuentro reunió a representantes de alto nivel de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) – Gendarmería Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR – UEIDAPLE), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Pesca de Baja California (SEPESCA). También participaron las organizaciones de la sociedad civil Red de Observadores Ciudadanos de La Paz, Bahía Unida de Bahía de Banderas y Pronatura Noroeste.
Foro Interinstitucional Inspección y VIgilancia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest