Visita de la Dra. Sylvia Earle al Centro de Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo

El pasado 27 de febrero del 2016, Pronatura Noroeste, Baja Coastal Institute y la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas tuvo el honor de recibir en las instalaciones del Centro de Visitantes e interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo, a la Dra Sylvia Earle y su organización Mission Blue. Norma Sánchez de Pronatura Noroeste, compartió con los presentes que el Centro de visitantes tiene como objetivo promover una nueva cultura en torno al valor de la naturaleza y de los habitantes del sitio, que permita al visitante la reflexión y el aprendizaje para favorecer su participación en la sustentabilidad del área que es patrimonio mundial de la humanidad.

Mencionó que sus principales funciones serán proporcionar información biológica, ecológica y de los servicios ambientales que se proporcionan en el área, así como información cultural donde se abordarán los antecedentes históricos de los primeros pobladores y el reconocimiento por parte de la comunidad de la importancia ecológica del sitio para la creación del ANP.

El proyecto consta de 3 módulos donde se ubicaran: 1) Un área de atención e información al visitante, 2) Un área de exposición enmarcada por el arrecife coralino, la fauna marina y aspectos culturales que muestran la reorientación de la economía pesquera de los pobladores del sitio al ecoturismo 3) Un área de exposición histórico-cultural del sitio así como la flora y fauna terrestre del lugar. Adicionalmente se cuenta con un baño ecológico, una pequeña bodega y un área de actividades.

Se comentó con la Dra. Sylvia que la idea de este proyecto fue compartida con la gente de la comunidad de Cabo Pulmo, quienes desde un principio participaron junto con los arquitectos a cargo del proyecto en su diseño y la elección de los materiales que fueran de acuerdo a la imagen e identidad del lugar. Así mismo se pensó en que el sitio fuera ecológicamente responsable, ya que utiliza energía solar para su funcionamiento y también socialmente incluyente con todos los visitantes pues cuenta con instalaciones especiales para personas con capacidades diferentes.

Al respecto, la Dra. Sylvia Earle destacó el valor de contar con espacios en donde los visitantes puedan conocer la importancia del sitio al que están llegando así como la información necesaria que les permita ser partícipes del cuidado del sitio durante su visita y nos solicitó poner especial interés en la elección de las especies que serán mostrada en las exhibiciones, de manera que estén representadas aquellas que son especialmente vulnerables. Así mismo se comentó con ella, la trascendencia de contar con un espacio que permita que expertos en diferentes áreas puedan venir y compartir su conocimiento y experiencias con los visitantes del sitio, la comunidad local, estudiantes de diferentes grados, organizaciones civiles y autoridades.

Finalmente le compartimos que el proyecto será concluido a finales del 2016 y nos comentó que en su próxima visita a Cabo Pulmo regresaría nuevamente a las instalaciones del Centro para conocerlo.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022