La Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui se decretó como un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) para regular el aprovechamiento sustentable del agua, suelo y vida silvestre. El APFF se ubica al Suroeste de Sonora. Su extensión es de 93 mil hectáreas y cubre el 14% del municipio de Álamos.

La combinación de paisajes naturales protegidos en esta área posee la perfecta historia, tradiciones y riqueza natural que permitieron el auge en varios aspectos y etapas a la ciudad de Álamos. Desde su fundación, en diciembre de 1682, no ha dejado de tener reconocimientos a todos los niveles; llegó a ser capital del Estado, es Monumento Histórico, Cultural y Artístico del Estado; Pueblo Mágico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mayoría de estas condecoraciones, así como el enlace biológico y cultural que las fundamentan, deben ser tangibles para sus pobladores y el mundo entero.

En la Sierra de Álamos coinciden varios tipos de clima, suelo, formaciones geológicas, vegetación y topografía, formando una gran variedad de hábitats y bellos paisajes. En esta zona la selva baja caducifolia presenta su límite más norteño de existencia, como lo ejemplifican los reptiles escorpión y el monstruo de Gila, mientras que otras especies como la pitahaya sahuira y el pájaro cucú canela revelan su límite más sureño.

El APFF cuenta con el reconocimiento internacional al formar parte de la Red Mundial de Reservas MAB (El Hombre y la Biosfera), condecoración otorgada por la UNESCO en Octubre de 2007, la cual se da ya que el APFF es un ejemplo de una relación equilibrada entre los habitantes y el ambiente que los rodea. A través de la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB) se busca reducir la pérdida de biodiversidad, mejorar la calidad de vida, elevar las condiciones sociales, económicas y culturales, necesarias para un ambiente sostenible mediante la investigación y  formación de capacidades buscando mejorar la relación de las personas con el ambiente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest