Se inauguró el Centro de Atención a Visitantes del Parque Nacional Cabo Pulmo

Con gran emoción se llevó a cabo la inauguración del Centro de Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, el día 23 de junio del presente año. El evento contó con la presencia del Gobernador del Estado de Baja California Sur, Lic. Carlos Mendoza Davis; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Rafael Pacchiano Alamán; en representación del Presidente Municipal de Los Cabos, nos acompañó el Lic. Luis Alberto González; también asistió el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Lic. Alejandro del Mazo Maza; el Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste A.C., Dr. Gustavo D. Danemann y el Director de Docencia e Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Manuel Arturo Coronado García, en representación del Rector de dicha institución, así como representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y la Comunidad de Cabo Pulmo.

El Centro de Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional Cabo Pulmo tiene como objetivo promover la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad y su conservación por parte de la comunidad local y visitantes de esta área natural protegida. Ante ello, el gobernador del estado de Baja California Sur, Lic. Carlos Mendoza Davis comentó: “Con este Centro se va a lograr que quienes vengan a conocer las maravillas de Cabo Pulmo fuera y dentro del mar, puedan tener una guía y orientación no sólo de lo que a ver y encontrar, sino de los servicios que se ofrece y qué podemos esperar de un lugar tan maravilloso como este y qué podemos aprender, me siento orgulloso de cómo en Baja California Sur hemos aprendido a valorar y a cuidar nuestro entorno y no podría ser diferente, somos un estado que vive fundamentalmente de la actividad turística”.

Cabo Pulmo fue decretado Parque Nacional el 6 de junio de 1995, y cuenta con una superficie de 7,111 Ha. En este lugar se encuentra el único sistema arrecifal coralino del Golfo de California. El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Rafael Pacchiano Alamán reconoció el trabajo de Pronatura Noroeste: “por este gran esfuerzo, porque en este Centro se expresa de manera muy puntual toda la riqueza que tiene la región de Cabo Pulmo y estoy seguro de que esto nos va a ayudar a que los visitantes, no solamente conozcan sino también ayuden a difundir las riquezas de Cabo Pulmo que no solamente son de los sudcalifornianos, sino de todos los mexicanos y del mundo”.

Desde su creación, el parque nacional ha sido mantenido como un área de no-pesca. Esto ha permitido una notable recuperación de sus poblaciones de peces, siendo en la actualidad reconocido como un ejemplo de éxito de la conservación marina a nivel mundial. En 2016 Cabo Pulmo fue visitado por casi 10,000 buceadores nacionales y extranjeros, ubicando a este sitio como uno de los destinos de buceo y turismo sustentable más importantes de México. La actividad turística es en la actualidad la principal fuente de ingresos de la comunidad local, convirtiendo a Cabo Pulmo en un polo de desarrollo económico rural y de bajo impacto ecológico en el Estado de Baja California Sur.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Lic. Alejandro del Mazo Maza, expresó que estaba muy contento de estar en la inauguración del Centro de Visitantes, ya que es un sitio maravilloso dentro del Parque Nacional Cabo Pulmo, lugar único que todos tienen que venir a conocer, porque esta maravilla que es una riqueza y aquí en el Centro está representada.

En este centro queda plasmado el trabajo en conjunto entre Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobierno y la comunidad de Cabo Pulmo. Así lo resumió el Dr. Gustavo Danemann, director ejecutivo de Pronatura Noroeste: “Con el establecimiento del Parque Nacional, que hoy reconocemos como un polo de desarrollo económico rural basado en el aprovechamiento del área, un aprovechamiento totalmente compatible con la conservación, y que aporta claros beneficios económicos para las comunidades de la región”.

Danemann agregó: “La conservación del capital natural de México, y en particular de sus Áreas Naturales Protegidas, enfrenta en la actualidad grandes retos. Quisiera que tengan plena confianza de que, como miembros de la sociedad civil, seguiremos poniendo nuestro mejor esfuerzo para estar a la altura de dicho desafío.”

Finalmente, se agradeció el esfuerzo en conjunto que realizaron diversas organizaciones civiles nacionales y extranjeras, a las autoridades y a la comunidad de Cabo Pulmo por este gran logro. El Centro de Visitantes y de Interpretación de la Naturaleza estará abierto para la comunidad en general de 8:00 am a 6:00 pm y la admisión es libre.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022