Realizan Proyecto de Mejora Pesquera para la sostenibilidad del Verdillo

Para mantener un ecosistema marino saludable y un manejo pesquero adecuado Pronatura Noroeste trabaja con la pesquería de verdillo (Paralabrax nebulifer) en Punta Abreojos, Baja California Sur, bajo el modelo de Proyecto de mejora pesquera (FIP por sus siglas en inglés).

El FIP de Verdillo que se realiza con nueve cooperativas de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California F. S. L. (FEDECOOP) se encuentra formalmente en la fase de ejecución, según la plataforma de evaluación externa Fishery Progress en la que se inscribió el proyecto al inicio del 2018.

El coordinador de Ciencia Pesquera de Pronatura Noroeste, el Dr. Carlos Álvarez Flores comentó que se espera que la pesquería de verdillo en Punta Abreojos sirva como un modelo de funcionamiento para que otros usuarios se vayan agregando en el mediano plazo.

Para estimar la sostenibilidad de esta pesquería se realizó una preevaluación donde encontraron que el 64% de los indicadores del FIP de verdillo se ubican en un nivel óptimo, con base en los principios de certificación del Marine Stewardship Council.

Con los puntos a mejorar ya identificados, durante los próximos meses Pronatura Noroeste y FEDECOOP desarrollarán acciones de mejora en el plan de trabajo al 2023.

“Si logramos que el 80 % de los productores de Verdillo entren a un programa de esta naturaleza, sucedería algo extraordinario que servirá para la preservación y el aseguramiento de la viabilidad del recurso” concluyó el Dr. Carlos Álvarez Flores.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022