Pronatura Noroeste recibió el Premio al Mérito Ecológico 2016

Cancún, Quintana Roo a 4 de diciembre de 2016.

Pronatura Noroeste recibió el Premio al Mérito Ecológico 2016 en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 13), sobre el Convenio de Diversidad Biológica, en la ciudad de Cancún Quintana Roo. La ceremonia, realizada el domingo 4 de diciembre de 2016 en el International Convention Center de Cancún, fue presidida por Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Gustavo D. Danemann, director ejecutivo de Pronatura Noroeste, quien hizo uso de la voz en correspondencia por los 41 individuos y organizaciones que fueron seleccionados en las distintas categorías del Premio, afirmó: “Nuestro esfuerzo, llevado a cabo desde diferentes trincheras y con muy diversos enfoques, trasciende el tiempo y acumula décadas de experiencia”.

Aunado a lo anterior, Danemann destacó que este reconocimiento está dedicado a todas las personas que, en la inmensidad y belleza del país, se esfuerzan por vivir, como establece la Declaración de Cancún, en armonía con la naturaleza: “Hemos perdido batallas, pero ganado muchas otras, y esperamos lograr muchos más éxitos gracias al trabajo que podemos y debemos hacer, en conjunto, gobierno y sociedad civil”, puntualizó.

México es sede de la COP 13 que se realiza del 5 al 16 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, se ha propuesto como tema central “la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores, agrícola, forestal, pesquero y turístico”.

A continuación reproducimos el texto íntegro de las palabras dirigidas por el Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste, A. C. a los asistentes a la ceremonia de premiación:

Distinguidos miembros del Presidium
Colegas de la Sociedad Civil
Niños, Damas y Caballeros

Quienes hoy recibimos el Premio al Mérito Ecológico y sus Menciones Honoríficas somos tan solo una pequeña muestra de las muchas personas, organizaciones y empresas que trabajamos en México para promover el bienestar a partir de la conservación de la biodiversidad y la promoción del desarrollo sustentable. Nuestro esfuerzo, llevado a cabo desde diferentes trincheras y con muy diversos enfoques, trasciende el tiempo y acumula décadas de experiencia. Adelantándonos a estas fechas, hemos abogado durante años por los mismos principios y valores que ahora se reflejan en la Declaración de Cancún, suscrita por los países participantes en esta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y que inicia declarando que “vivir en armonía con la Naturaleza es esencial como una condición fundamental para el bienestar de todas las formas de vida”.

De esta forma, el trabajo de estas personas, organizaciones y empresas ha sido hasta ahora esencial para la conservación del capital natural de México. Hemos perdido batallas, pero ganado muchas otras, y esperamos lograr muchos más éxitos gracias al trabajo que podemos y debemos hacer, en conjunto, gobierno y sociedad civil. Nuestra condición como país megadiverso, y ahora firmante de esta Declaración de Cancún, nos impone la responsabilidad de atender y resolver los problemas de fondo a los que se enfrentan la conservación de la biodiversidad y la promoción del desarrollo sustentable en nuestro país. Tenemos la capacidad, y solo ocupamos voluntad, decisión y compromiso.

Yo quiero dedicar este Premio al Mérito Ecológico a todas las personas que, en la inmensidad y belleza de nuestro país, se esfuerzan por un México que viva, como establece la Declaración de Cancún, en armonía con la naturaleza. Asimismo, hago votos porque como país tengamos la inteligencia y la virtud necesarias para que este esfuerzo permita a nuestros niños disfrutar en el futuro de la misma extraordinaria naturaleza que en el presente nos alimenta, enorgullece y motiva.

Muchas gracias.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022