México y E.E. U.U. firman Memorándum de Entendimiento “Ciudades hermanas del Río”

Se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la ciudad de Denver, Colorado (E.E. U.U.), y San Luis Río Colorado, Sonora (México), el pasado 23 de marzo, para establecer el Consejo “Ciudades Hermanas del Río”. Con esta carta de intención se reconoce la importancia de la protección y restauración del Río Colorado para el desarrollo económico, la calidad de vida, y la cultura de las ciudades establecidas en su cuenca.

Esta iniciativa nace con el fin de fortalecer y formalizar la relación bilateral, crear un intercambio de liderazgo, buena voluntad y proyectos binacionales (cultura, arte y medio ambiente). Así mismo promoverá la conexión de los usuarios de este recurso en ambos lados de la frontera.

La firma se llevó a cabo en el marco del 3er Foro del Día Mundial del Agua, organizado por el  Ayuntamiento y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de la ciudad de San Luis Río Colorado, donde Asociaciones de la Sociedad Civil, instancias gubernamentales, la comunidad sanluisina y expertos en el manejo del agua y restauración se reunieron para conversar acerca de sostenibilidad, cambio climático, infraestructura y cooperación binacional entre México y Estados Unidos, en la cuenca del Río Colorado.

“Todos estamos conectados con la cuenca, desde su nacimiento en las montañas hasta su desembocadura en el mar. El Delta del Río Colorado es uno de los sitios de mayor importancia a nivel continental para las aves acuáticas migratorias, cada invierno llegan a esta zona más de 200 mil aves, que anidan en Estados Unidos y Canadá”, afirmó el Dr. Osvel Hinojosa Huerta, Director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura Noroeste, durante el Foro.

Participaron en esta firma la Ciudad de Denver y San Luis Río Colorado, junto con la etnia Cucapá, el OOMAPAS, la Universidad Autónoma de Baja California, el Jardín Botánico de Denver, la Universidad de Colorado-Boulder, los artistas Rick Sargent y Manuel Cuen, los diseñadores urbanos Nancy Saldaña y Paul Hellmund, Americas for Conservation + the Arts y Pronatura Noroeste A. C.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022