Colaboran autoridades y la sociedad civil para la protección efectiva del Parque Nacional Cabo Pulmo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Baja California Sur y Pronatura Noroeste A.C., trabajan juntos para fortalecer la inspección y vigilancia en el Parque Nacional Cabo Pulmo. Para ello, realizaron un ejercicio de escenarios posibles para la vigilancia en los próximos tres años y conjuntaron recursos y capacidades para avanzar significativamente en la consecución de un escenario más avanzado en la vigilancia

El 15 de noviembre pasado se inauguró el “Centro de Información para la Inspección y Vigilancia de Cabo Pulmo” con el objetivo de aumentar la presencia de autoridades con atribuciones de inspección y vigilancia en el Parque. El Centro brinda un espacio para que inspectores y otras autoridades puedan hospedarse, y cuenta con equipo e información para el diseño de operativos.

En el contexto de esta colaboración la Profepa se comprometió a tener una mayor presencia en el sitio, para ello aseguró que realizará acciones de inspección y vigilancia al menos tres veces por semana en colaboración con los guarda-parques adscritos al Parque Nacional de Cabo Pulmo.

Al mismo tiempo, Pronatura Noroeste y la Conanp trabajan en el diseño de una bitácora de vigilancia para dispositivos móviles que permitirá integrar un sistema de información geográfico con las acciones realizadas, los usos humanos identificados y las irregularidades detectadas.

Por último, los prestadores de servicios turísticos han expresado su interés en colaborar y actualmente preparan, junto con Paralelo 28 y la campaña Se Buscan Héroes, los acuerdos y mecanismos para contribuir a estas acciones de manera continua.

A partir de estos esfuerzos, los interesados en el turismo y la conservación en Cabo Pulmo esperan observar mayor cumplimiento de las regulaciones ambientales en el Parque.

¿Te interesa lo que hacemos?

Conoce las historias de conservación ambiental en nuestro boletín.

Redes Sociales

Todos los derechos reservados 2022